Noticias

Bogotá

Entornos escolares peligrosos: el dolor de cabeza de los padres de familia

En enero, el hurto a personas en Bogotá se disparó 30%, según las autoridades.

23 Feb 2020 12:54Por: canalrcn.com

En enero de este año se registraron 11.178 denuncias de robo a personas, lo que representa 2.600 hurtos más que el mismo mes del año pasado. Padres de familia denuncian que varios de estos delitos se han focalizado en los alrededores de los colegios y universidades donde estudian sus hijos.

“Hay muchas bandas que vienen por aquí y esas bandas andan mirando qué se llevan y qué cogen. Hay bastantes niños por aquí”, dice Zulma preciado, habitante del barrio Castilla, quien denuncia el incremento de inseguridad en el sector y el peligro que esto representa para los jóvenes.

Para el secretario de Seguridad del Distrito, los actos violentos de los que son víctimas la comunidad educativa se deben a las bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes que han concentrado sus operaciones en varias localidades de la ciudad.

Lea también: En diciembre y enero los hurtos sí han crecido: secretario de Seguridad

“Vamos a atacar aquellas personas que están distribuyendo droga y que están cometiendo delitos en estos lugares. Allí hay 61 entornos escolares que vamos a comenzar este año y parte del próximo año a intervenir”, asegura Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá.

Mejoras en la iluminación de la zona e incremento de las cámaras de vigilancia hacen parte del paquete de medidas que se implementarán en los entornos escolares para reducir la inseguridad.

Por otra parte, Miguel silva, experto en seguridad, asegura que “las cámaras deberían ser cámaras inteligentes, que tengan la capacidad de identificar factores de riesgo. El policía debería cumplir un factor mucho más estratégico de investigación en la ciudad”.

Sin embargo, los padres de familia señalan que de nada sirve el aumento de cámaras de vigilancia si no se instalan correctamente: “se han pedido muchas veces los videos para abrir proceso en contra de estas personas, pero las cámaras no funcionan, no estaban bien conectadas ni bien estaban instaladas, o que en ese momento no había acceso a internet, por lo tanto, no servían”, denuncia Ányela López, residente de Kennedy.

Le puede interesar: El año pasado hubo más de 360.000 robos de celulares: Carlos Galán

Universidades ubicadas en el centro de la ciudad y en la localidad de Chapinero también harán parte de los planes de intervención anunciados por las autoridades y que iniciarán en una semana.

NoticiasRCN.com