Noticias

Bogotá

Claudia López habla de la medida de aislamiento obligatorio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en rueda de prensa explica el decreto que ordena el aislamiento preventivo obligatorio en toda la ciudad.

25 Mar 2020 8:28Por: Noticias.canalrcn.com

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio decretado a nivel nacional por el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio un balance de lo que fue el simulacro de aislamiento desarrollado en la capital colombiana durante el pasado fin de semana y explica el decreto que ordena la medida.

La alcaldesa afirmó que durante el simulacro solo se dejaron cinco actividades funcionando: alimentación, salud, cuidado de personas y animales, fuerza pública y de justicia, y servidores públicos para atender la emergencia. Sin embargo, señaló que durante el simulacro nacional, el Gobierno permitió 32.

"Si algo aprendimos es que hay que dejar funcionando, estrictamente, las funciones principales (...) Mucha más gente está saliendo a trabajar, eso genera una presión sobre el transporte masivo… es una cuarentena muy amplia. Entre más restrictiva y concreta mejor se cumple, eso demostró el simulacro en Bogotá", dijo.

Por ello, anunció cuatro puntos para tratar de mejorar la eficiencia de la medida en Bogotá en cuanto a los sitios de trabajo:

  • Se tienen que cumplir el teletrabajo, solo debe haber presenciabilidad indispensable.
  • Tiene que haber turnos. Las empresas no pueden hacer ir a todo el mundo al mismo tiempo.
  • Nadie hay excusa para tener a más de 50 personas en un recinto cerrado a menos de 2 metros trabajando, de lo contrario, se expone a sellamiento y multas.
  • Toda empresa debe disponer de elementos de desinfección que necesitan sus trabajadores. Si hay alguien con síntomas o gripa no puede estar trabajando, debe estar en su casa.

Además se mantiene la restricción para:

  • Consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento de comercio y no se puede vender ni comprar más de una botella de bebida embriagante por persona.
  • La Terminal de Transporte de Bogotá y sus terminales satélite, solo prestarán servicio a personas autorizadas en alguna labor.

La alcaldesa se refirió a la cantidad de personas que se han visto en la calle desde el lunes que regía el simulacro y en la mañana de este miércoles durante el inicio del aislamiento nacional.

"Gente que tiene que escoger entre el hambre y el coronavirus", aseguró López. Agregó que el auxilio económico por parte de Prosperidad Social anunciado por el presidente Duque es positivo para este sector de la población.

Con relación al funcionamiento de Transmilenio, aseguró que "algunos operadores creen que su negocio vale más que la vida y no están sacando el número de rutas y frecuencias que se les ha ordenado" por lo que anunció que serán multados.

"Durante el simulacro tratamos de ser muy pedagógicos… ahora estamos en cuarentena obligatoria, ya hicimos cinco días de experimentación, de ajuste, de adaptación… ahora aplicaremos las multas más altas en caso de que una persona sale sin tener ninguna autorización, que saque su carro sin ninguna autorización".

"Transmilenio es un reflejo de la irresponsabilidad de las empresas que hacen ir a trabajar sin horarios, sin teletrabajo, sin estar autorizados, generan una demanda que no debería estar".

 

NoticiasRCN.com