Noticias

Bogotá

"El tiro entró por la ventana e impactó en la guantera": víctima de robo en Bogotá

En diálogo con Noticias RCN, Giuliano Albarelo relató cómo dos delincuentes intentaron robarlo amenazándolo con armas de fuego. En Bogotá, al atraco se une otro delito que preocupa: el hurto de bicicletas.

18 Jul 2020 13:14Por: Noticias.canalrcn.com

La inseguridad sigue azotando a la capital colombiana. En menos de 24 horas, dos casos relevantes se registraron en Usaquén, al norte de Bogotá. Aunque este sector por ahora no entra en cuarentena estricta por el alto riesgo de contagio de covid-19, pareciera que otro virus está atacando a sus habitantes, el de la inseguridad.

Vea también: Balacera en medio de intento de robo deja un herido en Bogotá

El más reciente sucedió este viernes en el barrio Belmira, donde los delincuentes aprovecharon la congestión vehicular de la calle 145 con Novena para robar a los pasajeros de un carro particular.

Testigos que presenciaron el delito aseguran que los delincuentes realizaron varios disparos al aire para intimidar a las personas que iban en el vehículo.

No se atenta contra la vida de esta persona, no sale lesionada, igualmente se tienen y se están verificando las informaciones para dar con la captura de estos sujetos que se fueron en una motocicleta”, dijo el oficial de inspección de la Policía de Bogotá, Pedro Bonilla.

Los delincuentes huyeron del lugar en una motocicleta por la Carrera Novena hacia el norte. Mientras que otras dos personas, que al parecer eran sus cómplices, también escaparon de allí.

Más temprano, en el barrio Santa Bárbara occidental, un intercambio de disparos irrumpió la tranquilidad de las personas de este sector residencial. En hechos que investigan las autoridades, presuntos ladrones intentaron llevarse un maletín con más de 260 millones de pesos, que minutos después fue recuperado por la Policía.

Una persona fue capturada en flagrancia, con un arma de fuego, un chaleco antibalas y el morral que contenía el dinero.

En diálogo con Noticias RCN, Giuliano Albarelo, la víctima del intento de robo, relató cómo fue el momento en que delincuentes intentaban arrebatarle sus pertenencias.

Le puede interesar: Así operaban tres bandas de microtráfico desarticuladas en Bogotá

Detalló que venía acompañado de un empleado de su barbería cuando dos sujetos armados los amenazaron con armas de fuego, sin embargo, Albarelo reaccionó y empezó a forcejear con el atacante.

“En ese momento, mientras yo forcejeaba con él, el que me estaba atacando a mí empezó a gritar que yo no me dejaba, entonces el del lado derecho, que estaba atacando a mi empleado, disparó contra nosotros. Afortunadamente el tiro entró por la ventana e impactó en la guantera, a unos pocos centímetros de la pierna del muchacho que iba conmigo”.

Robo en Bogotá

Detalló que en el momento en que los asaltantes emprendían la huida, él, al igual que personas que presenciaron los hechos, intentó alcanzarlos sin éxito.

Adicionalmente, Albarelo contó que hace aproximadamente dos semanas, su acompañante había sido víctima de otro robo, donde con un arma blanca lo amenazaron y le arrebataron sus pertenencias.

 

Aumenta el hurto de bicicletas

El hurto de bicicletas en Bogotá se ha incrementado en 60 %. Expertos en seguridad señalan que faltan estrategias que protejan a los biciusuarios que crecen en número mientras que el mercado ilegal se nutre de la compra de objetos robados.

Cámaras de video captaron a una persona que salía de su trabajo y al dirigirse a su casa en bicicleta, en el centro de Bogotá, fue abordada por dos hombres quienes la tumbaron al piso. Una tercera persona aparece en la escena y, mientras la mujer permanece intimidada en el suelo, éste le roba su celular, mientras tanto, los otros dos hombres se llevan la bicicleta.

Vea también: Cámaras de seguridad captan nuevo caso de fleteo en Bogotá

Situaciones como estas han engrosado las cifras registradas por la Secretaría de Seguridad durante este año, que señalan que el hurto a bicicletas se ha incrementado durante la cuarentena en la capital.

“Esto ha hecho que la percepción de inseguridad aumente y que de cierta forma la gente que no quiere exponerse utilizando transporte público, colocan presión al 35 por ciento de ocupación y creando un riesgo como tal”, señaló José Stalin, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Mayo fue el mes más preocupante. 1.107 personas denunciaron que les robaron la bicicleta durante este mes. Esto significa 478 casos más que los registrados en el mismo mes del año anterior.

“Durante los últimos meses se ha incrementado por factores como la carencia de las mismas, el valor adicional que han adquirido estos vehículos, tanto en términos económicos como estratégicos, por la falta de registro de las mismas”, explicó Ricardo Montezuma, experto en movilidad.

Y mientras el Distrito ha incrementado el número de kilómetros de ciclovía, llegando a 635 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas, el hurto a bicicletas es el único delito que aumenta durante la etapa de confinamiento en Bogotá.

Le puede interesar: Joven resultó herido en medio de atraco en el norte de Bogotá

Las autoridades han identificado que las bandas delincuenciales dedicadas al hurto de bicicletas se han concentrado en localidades de Engativá, Suba, Kennedy, Bosa y Usaquén.

 

NoticiasRCN.com