Noticias

Bogotá

El SITP está funcionando al 34% de su capacidad, alerta la Alcaldía de Bogotá

Claudia López explicó que de no reducirse la cifra de ocupación de los buses en horas de la mañana, sería imposible autorizar la reactivación de nuevos sectores económicos en la ciudad.

20 May 2020 22:38Por: canalrcn.com

Una señal de alerta emitió esta noche la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el actual funcionamiento del sistema masivo de transporte, Transmilenio, más precisamente su servicio zonal o SITP, advirtiendo que éste se encuentra funcionando al 34% de su capacidad, lo cual significa que estaría a un punto de llegar a su capacidad máxima establecida en el marco del actual contingencia por coronavirus

La alcaldesa advirtió que si el sistema zonal excede la capacidad máxima propuesta, estarían obligados al cierre de dicho sistema, afectando a los miles de trabajadores que hacen parte de los sectores productivos que actualmente ya se han reactivado en en la capital del país.

Según la mandataria el tema de transporte zonal sirve de alimentación para qué personas que habitan en zonas alejadas a las troncales pueden llegar a estas, para posteriormente usar el sistema de los buses articulados. 

Vea también: ¿Se cumplieron los protocolos de sistemas masivos en primer día de reactivación económica?

En estadísticas mostradas por la alcaldesa, se reflejó como a partir del 23 de abril, con la reactivación de algunos sectores, incluidos los de la construcción y el de la manufactura, comenzó a incrementarse la demanda del servicio de Transmilenio

López emitió la alerta de cara al anuncio de la entrada en funcionamiento del nuevos sectores de la economía, advirtiendo que si no se toman las medidas necesarias para el control de los picos del uso del sistema, no sería posible la inclusión de dichos sectores, en tanto podrían hacer que se exceda el límite máximo contemplado como medida de bioseguridad. 

Según la administración distrital los sectores que mayor problema revisten a la fecha son los relacionados con la informalidad, el comercio, y las microempresas.

La alcaldesa llamó a los diferentes sectores de la economía a flexibilizar sus horarios, con el objetivo de hacer una mejor distribución de los pasajeros, y del uso de los diferentes sistemas de Transmilenio evitando la existencia de horas pico y valle

Las estadísticas presentadas por la Alcaldía mayor de Bogotá indican que los horarios que revisten mayor problema son los que están situados entre las 5 y las 8 de la mañana.

Lea también: ¿Cuándo se reactivarán los vuelos internacionales en Colombia?

La mandataria puso como ejemplo al sector de la construcción el cual, como condición para su reactivación, fijó como horario de ingreso las 9 de la mañana, además de qué fomento el uso de medios alternativos de transporte por parte de sus trabajadores

López explicó que la medida de establecer un porcentaje máximo del 35% de ocupación de sus sistemas de transporte responde a una estrategia para mitigar o minimizar los escenarios de riesgo de contagio de coronavirus.

La alcaldesa advirtió qué Bogotá cuenta con 10 días para corregir la  contingencia respecto a la operación del SITP, y recordó qué "todo lo que hemos logrado en Bogotá lo hemos logrado por cultura ciudadana, por conciencia de que cuido a los demás y ellos me cuidan a mí".

"Transmilenio puede movilizarnos a todos, pero no a la misma hora", afirmó López, quién se comprometió a su vez a mejorar las condiciones de frecuencia de las rutas y seguridad para responder a las necesidades de los sectores que acepten mover sus horarios. A su vez, López advirtió que el requerimiento de los empresarios sobre la reducción de costos de operación nocturna, es estudiado actualmente por el Gobierno Nacional. 

"Para Transmilenio es un sacrificio económico poder operar de manera segura, estamos buscando que el Gobierno nos ayude a cofinanciar. Estamos trabajando al 100 y recaudando al 35%", señaló la alcaldesa explicando que otras ciudades del país, que cuentan con sistema masivo de transporte, están sufriendo la misma condición.

Lea también: Estos son los nuevos plazos para el pago del impuesto predial, ICA y ReteICA en Bogotá

Durante la rueda de prensa, también señaló que a la fecha no se ha reconsiderado volver a implementar el sistema de pico y placa para mitigar el alto flujo de carros particulares.

En el marco de su intervención pública, López también hizo nuevos anuncios frente a los plazos del pago de impuestos, y anunció una jornada de donatón por los niños para el 31 de mayo, con la que se pretende recoger aparatos de cómputo que sirvan para permitir que cerca de 100.000 hogares, a los que el distrito y el Mintic dotarán de servicio de internet. 

Finalmente, sobre el uso de las unidades de cuidado intensivo, López explicó que actualmente de las 634 con que cuenta Bogotá, están en uso el 37%. La alcaldesa recordó que si dicha capacidad excede el 70%, Bogotá volvería a la medida de confinamiento total.
 

NoticiasRCN.com