Noticias

Bogotá

El primer caso de coronavirus en Colombia ya se superó: Claudia López

La alcaldesa Claudia López hizo un llamado a los ciudadanos para seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar contagios por coronavirus.

16 Mar 2020 8:01Por: canalrcn.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que el primer caso reportado en Colombia de coronavirus ya se superó, según la funcionaria, acudiendo a los debidos protocolos de prevención y contención del virus, es decir, el aislamiento preventivo y detección temprana de posible contagio de las personas con las que tuvo algún contacto tanto en su círculo familiar como social.

“El primer caso de coronavirus que hubo en Bogotá y en Colombia fue el de una joven que llegó de Milán, estudiante, a quien se le practicó la primera prueba de coronavirus en Colombia, esa joven está hoy curada de coronavirus, lo pudimos confirmar” enfatizó la alcaldesa de Bogotá.

Vea también: Suben a 54 los casos de coronavirus en Colombia

La joven de 19 años contagiada ingresó a Colombia el 26 de febrero y empezó a tener síntomas de la enfermedad el 27 de febrero, el 5 de marzo se le tomó la prueba de covid-19 a la que resultó positivo. Luego de ello se mantuvo en aislamiento en su casa.

Las autoridades hicieron una guía epidemiológica de contactos y practicaron exámenes a la madre de la joven, al padre y hermano, también a la empleada que colaboraba en el hogar. “Logramos que no hubiera contagio ni siquiera en su círculo social más cercano, que tuvo contacto estrecho con ella”, dijo López.

En el marco de la emergencia provocada por el coronavirus Claudia López, hizo un llamado a la ciudadanía para acatar al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios por coronavirus.

“Si seguimos las normas de autocuidado, si cuando tenemos síntomas nos quedamos en casa, si nos lavamos las manos, si nos hidratamos, si nos mantenemos aislados, si no saludamos de beso, ni de abrazo, no con ningún contacto físico, y nos practicamos las pruebas cuando el personal epidemiológico lo indique, el coronavirus se puede superar”.

Le puede interesar: Graves denuncias de nuestro director Juan Lozano y respuestas del Minsalud sobre irresponsabilidad en aeropuerto El Dorado

Claudia López hizo especial énfasis en que cuidarse sí funciona, y puso como ejemplo el caso de la joven que llegó de Milán y que luego de su aislamiento y seguir paso a paso todos los cuidados, ya no está infectada con el covid-19.

“Volvimos a tomar la prueba de verificación después del aislamiento y hoy le podemos anunciar al país y a Bogotá, que el primer caso detectado de coronavirus en Bogotá y en Colombia ya no tiene coronavirus, ya lo superó”, detalló la alcaldesa.

NoticiasRCN.com