Noticias

Bogotá

El papel que jugará el Esmad en las marchas en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció el nuevo protocolo que utilizará la administración distrital para responder a las manifestaciones.

16 Ene 2020 13:21Por: canalrcn.com

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el nuevo protocolo que tendrán en adelante las movilizaciones y protestas sociales. Según el documento tendrán una “cadena de mando real y transparente, con los más altos estándares de garantía de los Derechos Humanos”.

El primer punto indica que quienes marchan son invitados a conformar una acción de sanción social contra quienes usen la violencia o atenten contra el patrimonio de la ciudad. Dicha acción será acompañada por las madres gestoras de paz. Se trata de una iniciativa de madres de los jóvenes que marchan y de los jóvenes del Esmad y tendrán como objetivo ayudar como gestoras de convivencia.

Si llegase a haber un caso en donde la sanción social “no sea suficiente”, intervendrá la Policía Nacional con miembros de la fuerza disponible; el documento es muy enfático aclarando que estas fuerzas no es el Esmad, así que estarán equipados, únicamente, con un escudo y un bastón.

Aclaran en que, durante las marchas o movilizaciones, habrá un acompañamiento de los organismos de control como la Personería y la Veeduría Distrital, las comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de derechos humanos.

El documento resalta que solo “como último recurso” intervendría el Esmad.

Además, apoyan la solicitud de la Procuraduría de suspender el uso de escopetas calibre 12 por parte del Esmad. “Este tipo de armas, claramente, representan un peligro para la comunidad”. Indica el documento.

El documento concluye informando que Transmilenio y el patrimonio público y privado será totalmente protegido.

NoticiasRCN.com