Noticias

Bogotá

El nuevo acuerdo de los transportadores que mejorará la calidad del aire en Bogotá

Después de cinco días de protestas y bloqueos, el Distrito y los transportadores de carga lograron un acuerdo que modifica el Decreto 840 en horarios de restricción y pico y placa.

22 Feb 2020 12:52Por: canalrcn.com

Transportadores y Distrito firmaron el documento ‘El pacto transportador por la calidad del aire y la salud pública’, que contempla además un plan de chatarrización que se deberá realizar a 2030 y que estará en manos del Ministerio de Transporte.

El Decreto 840 de 2019 establece las condiciones de restricción para los vehículos de carga que quieran movilizarse por la ciudad de Bogotá.

Después de los diálogos entre los transportadores y el gobierno distrital, el documento que rige desde el 31 de enero de este año, contempla las siguientes modificaciones. 

Vea también: Gobierno y transportadores de carga llegan a acuerdo para levantar paro en Bogotá

El polígono naranja o zona 1 restringe la circulación de vehículos de carga de más de dos ejes o superiores a las 8.5 toneladas. No se podrán movilizar de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche.

Según Nicolás Estupiñán, secretario distrital de Movilidad, “los repotenciados se van a quedar exentos precisamente porque entendemos que esos vehículos no contaminan igual que un vehículo de más de 20 años de edad”.

Dentro de la zona 1, aparece un sector delimitado con el color verde, se trata de la localidad de la Candelaria que tiene restricción las 24 horas del día

“Por las condiciones de la vía y también el tema ambiental no se permite más de 3.5 toneladas de ingreso en La Candelaria”, afirmó Gustavo Blanco, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

Le puede interesar: "La salud pública no es negociable": secretario de Movilidad responde a los 'volqueteros' en Bogotá

La zona dos señalada con el color azul, es la denominada de libre circulación. Allí pueden transitar durante todo el día vehículos de carga con modelos inferiores a los 20 años

Los que superen esos modelos, tendrán restricción de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche. Además, los sábados tendrán pico y placa de 5 de la mañana a 9 de la noche.

“Ahora los sábados eso lo vamos a hacer altercando los números pares e impares para todos los vehículos de carga de más de 20 años de edad”, señaló Estupiñán.

Lea también: La salud de los bogotanos no se negocia: Claudia López sobre calidad del aire

Por otro lado, los vehículos de emergencia, de valores, los que transportan alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales están exentos de la medida. 

También podrán circular vehículos de servicios públicos domiciliarios, de transporte de materiales para obras públicas y aquellos que sean eléctricos o a gas natural. El decreto es una medida temporal y regirá hasta nuevo aviso.

 

NoticiasRCN.com