Noticias

Bogotá

El cronograma propuesto por Bogotá para recibir respiradores artificiales

Mientras que el Gobierno espera terminar la entrega de los respiradores prometidos en septiembre, la alcaldesa Claudia López señala que se necesitan en agosto.

28 Jun 2020 13:56Por: canalrcn.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que la ciudad sobrepasó la barrera del 70% de la ocupación de las UCI disponibles por lo que presentó un cronograma con las fechas y número de respiradores que espera recibir la capital para hacer frente a la enfermedad previo a la llegada, del que se estima, será el pico más alto de la enfermedad.

Según precisó López, Bogotá podría evitar entrar en alerta roja si lograra contar con el número de respiradores necesarios para ampliar la red de Unidades de Cuidados Intensivos estimando que se requieren cerca de 2.000 para hacer frente a la situación que se vivirá a finales del mes de agosto.

En ese orden de ideas y manifestando ser consciente de que el Gobierno Nacional ha tenido buena voluntad para la entrega de los ventiladores, pero no ha podido cumplir, la mandataria estima que para el próximo 16 de agosto Bogotá ya haya recibido 1.141 respiradores artificiales.

Para lo anterior, el gobierno distrital propuso un cronograma de plan de entrega que permita llegar a la meta propuesta. Así, según la mandataria de Bogotá, la red sanitaria de la capital esperaría recibir:

  • 200 ventiladores el 1 de julio
  • 300 ventiladores el 12 de julio
  • 300 ventiladores el 25 de julio
  • 341 ventiladores el 1 de agosto

Para llegar a un estimado de 1.141 el día 16 del mismo mes.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno Nacional ha estado cumpliendo con sus promesas de entrega oportuna de los ventiladores.

El trino del ministro también evidenció que existe una diferencia en la cifra de ventiladores que se comprometió a entregar el Gobierno Nacional a Bogotá, pues mientras que López cifra la promesa en 1.141 respiradores artificiales, Ruiz señala que serían 942.

Vea también: Coronavirus deja más de 10 millones de personas contagiadas en el mundo

Durante su intervención en la rueda de prensa del pasado sábado, Claudia López señaló que los 125 respiradores que recibió la ciudad la semana pasada ya fueron puestos en funcionamiento, advirtiendo que la nueva capacidad que permitía esta entrega ya fue copada.

Señaló que planea radicar ante los ministerios de Salud y del Interior una carta solicitando el permiso para volver a decretar la medida de aislamiento estricto en la ciudad.

En el marco de las nuevas medidas, López anunció que se mantiene la alerta naranja sobre cinco UPZ, así como un plan especial para el funcionamiento de la troncal Las Américas de Transmilenio, llamando a usar lo menos posible el portal de esa zona. También la salida temporal de funcionamiento de las estaciones Transversal 68, Biblioteca el Tintal y Patio Bonito.

Le puede interesar: Clínica exclusiva para pacientes con covid-19 abrirá sus puertas en Cali

A la anterior medida se suma la suspensión del servicio de transporte alimentador a Corabastos.

La mandataria precisó que, si bien la mayoría de los bogotanos ha hecho caso con el uso del tapabocas, éste "no hace milagros" y es necesario tomar mayores medidas para evitar que la cifra de contagios en la ciudad se eleve aún más.

Dentro de su intervención, López también emitió una serie de sugerencias al Gobierno Nacional, entre las que se destaca que el próximo día sin IVA opere solo para compras a través de internet.

Lea además: Yo le recomendaría al presidente volver a la cuarentena estricta en Colombia: Claudia López

NoticiasRCN.com