El contratista detrás de la crisis alimentaria en la cárcel El Buen Pastor

Bogotá
22 Sep 2019 19:24
La Secretaría de Salud dejó en evidencia las irregularidades en el funcionamiento del comedor del centro carcelario luego de sellar la cocina por insalubridad.

La cárcel de mujeres del Buen Pastor, que alberga más de 2.208 internas, cumple 48 horas de crisis alimentaria luego de que la Secretaría de Salud sellara temporalmente la cocina del complejo carcelario luego de encontrar irregularidades en las condiciones de salubridad.

Según la entidad, de 20 conceptos sanitarios revisados, once calificaron como aceptables, cinco fueron descritos como favorables y otros cuatro en situación inaceptable; para completar una calificación de 55.5% de cumplimiento.

La revisión dejó un balance de 120 kilos de pollo y otros alimentos en descomposición, áreas sucias e insalubres y equipos de enfriamiento sin funcionamiento.

Ante la situación, la secretaría activó un plan de contingencia para poder alimentar a las reclusas. Sin embargo, las raciones de comida fueron entregadas a deshoras y en poca cantidad.

Por su parte, la Personería de Bogotá informó que, durante los días de crisis en el centro penitenciario, al menos 100 internas enfermaron por no alimentarse bien.

¿Cuál es la empresa encargada?

La empresa que figura en el contrato de alimentos es Proalimentos, que obtuvo un contrato por 7 mil millones de pesos por el contrato de 8 meses que finaliza en octubre. El mismo operador maneja la alimentación de otros 13 centros de reclusión.

Asimismo, el nombre de la empresa es conocido por las autoridades por hacer parte del ‘cartel de refrigerios en Bogotá’ y por no cumplir los estándares de alimentación de la cárcel de Manizales.

En medio de la crisis en el centro penitenciario, la Contraloría está cerca de entregar el resultado de una auditoría a los contratos de alimentos en todos los 135 centros de reclusión del país.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.