Noticias

Bogotá

El año pasado hubo más de 360.000 robos de celulares: Carlos Galán

Carlos Galán resalta que las cifras de hurto a celulares son más de 360.000. pero no se ven reflejadas porque no en todos los casos hay denuncia.

4 Feb 2020 8:19Por: canalrcn.com

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán habló con Noticias RCN sobre la inseguridad en la ciudad y contó que le propuso una estrategia para combatir esta problemática a la Alcaldía Distrital.

“Entre los temas que incluimos en la propuesta, uno es que Bogotá tiene dificultad con los cuadrantes, no están operando bien los cuadrantes, en parte por la falta de pie de fuerza. Por eso creemos que hay que reestructurarlos y parte de la reestructuración es crear unas fuerzas de despliegue rápido que entren a apoyar a los cuadrantes en los momentos en que se requiera, bien equipadas, motorizadas y puedan reaccionar de manera inmediata”, señaló el presidente del Concejo de Bogotá.

Además, Galán habló sobre la implementación de la tecnología en la estrategia para combatir el crimen, que, según el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, incrementó en lo corrido de diciembre de 2019 y enero de 2020.

Vea también: En diciembre y enero los hurtos sí han crecido: secretario de Seguridad

“Segundo, la tecnología, tenemos 5.000 cámaras en Bogotá, hay que instalar muchas más, pero sobretodo hay que saberlas utilizar, que no sean cámaras para grabar un delito que después sea judicializado, sino para reaccionar en tiempo real a una situación de inseguridad y que haya capacidad de reaccionar, eso incluye, por ejemplo, la seguridad en transporte público”.

“Los nuevos buses de Transmilenio tienen entre 11 y 13 cámaras instaladas”.

Le puede interesar: Nuevo caso de hurto en Usaquén queda captado en video

El presidente del Concejo de Bogotá, en diálogo con Noticias RCN, se refirió también al tema de la reincidencia y cómo actúa la justicia en estos casos.

“Finalmente un tema que es crítico, es el tema de la justicia, vimos en el caso de la persona que mató a los tres delincuentes que lo iban a robar, pues que esas tres personas habían estado ya procesadas por diferentes delitos, hasta 15 veces, no puede seguir ocurriendo eso, y eso requiere tanto de un apoyo de parte de la administración distrital a la justicia para ver cómo utilizamos recursos que permitan más capacidad de judicializar y obviamente una capacidad carcelaria para que aquellos que deban ir a la cárcel, pues vayan a la cárcel”.

Vea también: Médico resultó herido en cara y pecho: abogado defensor

Galán resalta que las cifras de hurto a celulares son más de 360.000. pero que no se ven reflejadas porque no en todos los casos de robo de estos equipos las víctimas denuncian.

El año pasado según las cifras oficiales hubo alrededor de 60.000 hurtos de celulares, pero hay cifras de investigadores especializados en el tema de seguridad que indican que son más de 360.000 los hurtos de celulares en Bogotá”.

NoticiasRCN.com