Noticias

Bogotá

Distrito responde a polémica por tala de una palma en el norte de Bogotá

Hay indignación en una comunidad del norte de Bogotá por la tala de una palma emblemática que había estado ahí por aproximadamente 100 años.

14 Ene 2020 10:39Por: canalrcn.com

La Personería de Bogotá le solicitó a la Secretaría de Ambiente, suspender la tala de las palmas ubicadas en la calle 147 en el norte de la ciudad. Según el ente de control, los argumentos dados por el Distrito, no son válidos.

A través de derechos de petición, la comunidad ha solicitado que los árboles sean respetados, pero ya uno fue cortado.

Le puede interesar: Alerta en en barrio de Medellín por envenenamiento masivo de perros

La secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que inicialmente las palmas tenían permiso para poda y traslado, sin embargo, según un informe, las palmas están sobre la tubería de gas.

“Tenemos un concepto de la empresa de gas que nos confirma que la palma está sobre la infraestructura de gas y representa un riesgo para la sociedad”, dijo Urrutia.

Agregó que por ese motivo la Secretaría autorizó la tala de las palmas y “la Personería con base en una solicitud de la comunidad paró la tala de la segunda palma”.

La funcionaria afirmó que intentar el traslado puede ser muy peligroso, pero están trabajando para garantizar el tratamiento que se le dará a la segunda palma.

Vamos a detener la tala innecesaria, inmotivada, indiscriminada. Hay algunos casos de cualquier árbol en que puede que estén representando un riesgo para la comunidad, esos son casos en los que desafortunadamente nos vemos obligados a intervenir y dar algunos permisos”, señaló.

Vea también: El SITP provisional saldrá de Bogotá

Finalmente hizo un llamado a constructoras para que incorporen el hecho de que la comunidad le tiene cariño a los árboles antes de solicitar permisos de tala.

“El tema del cariño que la comunidad le tiene al arbolado urbano es un tema relativamente nuevo para la política pública y eso las constructores e instituciones del Distrito tenemos que aprender a incorporarlo en nuestra política pública”.
 

NoticiasRCN.com