Noticias

Bogotá

Distrito anuncia multa a Corabastos por incumplimiento de medidas preventivas

Pese a lo reglamentado, la central mayorista incumplió con controles de temperatura, aglomeraciones, ausencia de dispensadores de jabón, entre otras.

21 May 2020 23:05Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un comunicado, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la imposición de sanciones económicas a Corabastos, principal central mayorista del país, luego de que miembros de la Secretaría de Salud de Bogotá evidenciaran que, pese al establecimiento de medidas de bioseguridad particulares para este lugar, estas no están siendo cumplidas por parte de la administración del lugar.

Dichas normativas fueron impuestas luego de que se detectara la presencia de más de 40 personas contagiadas de coronavirus al interior de la central de abastos, y están encaminadas para controlar posible expansión del virus, y a su vez permitir que este comercio siga abierto.

Vea también: Aumenta a 40 cifra de contagios por coronavirus en Corabastos

Según el comunicado, autoridades sanitarias que visitaron la central mayorista evidenciaron la ausencia de medidas de bioseguridad, y protección para los usuarios de dicha central.

“Se comprobó que no existía un lavado adecuado de algunos locales, no se estaba haciendo tamizaje en el control de ingreso y otras faltas que ponen en riesgo la salud y la vida de los que visitan sus instalaciones”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno durante el anuncio de las sanciones que pueden elevarse hasta los 10 salarios mínimos legales vigentes.

Según precisa el comunicado, si bien se han reducido el número de visitantes, ventas ambulantes, y se avanza con la optimización de la limpieza de algunos espacios, se ha incumplido con la medida de la práctica permanente de toma de temperatura de los trabajadores y visitantes, así como se determine que los servicios sanitarios aún no son suficientes para la demanda al interior de la plaza, ni tampoco se cumple con la medida de la gratuidad en dichos servicios.

También se denunció el uso inadecuado de mascarillas y tapabocas, así como el incumplimiento del distanciamiento físico.

Le puede interesar: Implementan ‘pico y género’ en plazas de mercado de Bogotá

Para finalizar, el informe también precisa deficiencias en los procesos de disposición de residuos, y la falencia de dispensadores de jabón en los nuevos lavamanos instalados.

En días pasados se estableció una serie de medidas para la operación de la central de abastos que también incluye el cierre de las ventas al detal, la desinfección periódica, la instalación de protocolos de movilidad al interior de la central de abastos, la prohibición de las ventas ambulantes, entre otros.

 

NoticiasRCN.com