Noticias

Bogotá

Distrito aclara mitos y realidades sobre tapabocas y coronavirus

“El 50% de los contagios se previenen solamente con el lavado de manos”, afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

5 Mar 2020 8:15Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN el secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez explicó cómo debe ser el correcto lavado de manos para evitar un posible contagio de coronavirus. “Es un lavado normal de agua y jabón y tener el cuidado de lavar entre los espacios interdigitales (…) no es nada del otro mundo, simplemente dediquémosle 30 segundos a un lavado a conciencia”, señaló el funcionario.

Vea también: Así debe lavar sus manos para disminuir probabilidades de contraer coronavirus

Gómez recordó que la higiene de las manos es un asunto que debería ser habitual, “todas las infecciones respiratorias agudas deberían tener el mismo tratamiento, todos los periodos de pico respiratorio que es todos los años, los meses de febrero, marzo, abril, que es cuando tenemos el inicio de las temporadas de lluvia, tenemos problemas respiratorios, así lo deberíamos hacer siempre”, precisó.

“El 50% de los contagios se previenen solamente con el lavado de manos”, afirmó Alejandro Gómez.

Respecto a la problemática por el desabastecimiento de los tapabocas en distintas zonas del país, el secretario de Salud de Bogotá dijo que se han entablado diálogos con el Ministerio de Salud para revisar el tema. “La información que tenemos con el Invima, es que no hay desabastecimiento, puede haber acaparamiento, y es una situación relativamente normal en una economía de mercado como en la que estamos cuando alguien vende este tipo de insumos y está teniendo un proceso de incremento en el precio”.

El secretario explicó también los usos del tapabocas, para qué sirve y en qué situaciones es necesario su uso.

“El tapabocas sirve para que lo utilice el personal de salud que está trabajando con pacientes que estén potencialmente infectados de una infección respiratoria aguda, también para los cuidadores porque los pacientes también pueden estar en casa (…) y por último sirve para las personas que ya tienen el síndrome respiratorio, en ese caso no va a prevenir, por supuesto, lo que evita es ese aerosol que normalmente se forma al toser o al hablar y en esas gotitas de saliva pueden ir los virus que pueden contagiar”.

NoticiasRCN.com