Noticias

Bogotá

Todo lo que debe saber sobre la jornada de Día sin carro y moto en Bogotá

La medida comenzará desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Además, los taxis no tendrán pico y placa.

4 Feb 2020 9:43Por: canalrcn.com

Este jueves 6 de febrero se llevará a cabo el de Día sin carro y sin moto en Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que la jornada inicia a las 5:00 de la mañana y finaliza a 9:00 de la noche, tiempo en el que ningún vehículo particular podrá transitar, con algunas excepciones.

Para este día se busca promover el uso de transporte público como los buses del SITP y el sistema Transmilenio.

Le puede interesar: Vehículos de carga: así funciona la nueva regulación en Bogotá

Dejarán de circular más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos.

Los vehículos que estarían exentos de participar en la jornada son el transporte de servicio público y escolar, carros y motos conducidos por personas en condición de discapacidad, vehículos y motocicletas de emergencia.

Además, la Alcaldía invita a las personas que durante la jornada se movilicen por los más 550 kilómetros de ciclorrutas de la ciudad y los 98 de ciclovía.

Vea también: ¡A pagar! Suspenden el suministro de gasolina a concejales

Cómo operará Transmilenio:

TransMilenio reforzará la flota troncal entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., teniendo en cuenta que las empresas podrán flexibilizar los horarios laborales de ingreso y salida.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. El componente troncal operará el 100% de la flota disponible.

El Distrito recomienda recargar previamente la tarjeta Tu Llave, planear los viajes con anticipación y tener a la mano las líneas de atención de la entidad 2203000 opción 1 o 2; 4823304 y 195.

Pico y placa para los taxis

En diálogo con Noticias RCN, respecto al levantamiento del pico y placa para los taxis, el secretario de Seguridad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, aseguró que, este servicio de transporte público no tendría restricciones en cierto horario.

Vamos a levantar el pico y placa para taxis en el horario pico de la mañana y en el horario pico de la tarde”.

Además, el Distrito hace un llamado a los conductores del servicio de taxi para mejorar el servicio que le brindan a la ciudadanía.

“El llamado es para los taxistas, para Transmilenio, para los ciclistas, para todos los ciudadanos. Nos reunimos con todos los representantes de los taxistas para hacerles una invitación, a que de ahora en adelante aprovechemos el día sin carro para mejorar nuestro servicio, para reconciliarnos con la ciudadanía, para que la ciudadanía se dé cuenta que son más los taxistas buenos que sí quieren prestar un buen servicio, a los taxistas que no lo hacen.”

 

¿Qué pasa si por una emergencia debo usar el carro particular?

En caso de emergencia y si alguna persona se ve obligada a usar su vehículo particular durante la jornada del Día sin carro y sin moto el secretario de Seguridad señaló que, solo en caso de una emergencia, el ciudadano puede hacer uso de ese transporte.

“Bueno en ese momento y en esos casos podrá utilizar su vehículo con todas las restricciones del caso, vamos a ir acompañándolo con escoltas de la Policía, precisamente para poder garantizar que esa emergencia vaya a poder cumplir con todas sus necesidades”.

Excepciones para el Día sin carro:

Se exceptúan de la anterior prohibición los siguientes vehículos:

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes.
  • Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículo de servicio diplomático o consular. Automotor identificado con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección, durante el tiempo señalado por dicha Unidad.
  • Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio, sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y se encuentren debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
  • Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional de Transmilenio
  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo

Actividades durante la jornada:

Bici Cine

Los biciusuarios podrán disfrutar de Bici Cine, un espacio en el que se proyectarán películas alusivas a la movilidad en bicicleta y a la protección del medio ambiente.

Lugar: Parque bicentenario, Calle 26 #6a- 70.

Hora: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Zonas peatonales:

Se habilitará un piloto de vía con prioridad peatonal que tendrá como objetivo brindar comodidad a los ciudadanos que se desplazan caminando desde Transmilenio hasta sus lugares de trabajo y estudio.

Lugar: Calle 12b entre Carrera 10 y Carrera 2.

Movi Parque:

Este espacio será un escenario móvil para enseñar a los niños, entre los 3 y 11 años de edad, a establecer una relación de confianza con las bicicletas y a interactuar de manera segura con su entorno y demás actores viales.

Lugar: Portal Américas

Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Escuela de enseñanza de patinetas eléctricas

Aquí las personas tendrán circuitos para afianzar las habilidades y buenos comportamientos que deben tener los usuarios de este medio de transporte. Se realizará pedagogía sobre el uso de cajones para estacionamiento y los puntos autorizados para este fin.

Lugar: Parque de la 93, Calle 93b entre carrera 11a y carrera 13.

Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Registro Bici Bogotá

El Distrito dispondrá también un espacio para combatir el hurto y la comercialización de bicicletas robadas, allí los ciudadanos podrán inscribir sus ciclas en el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas.

El registro se inicia en www.registrobogota.movilidadbogota.gob.co y se continua el proceso en los puntos habilitados.

Lugar: Parque Bicentenario, Calle 26 #6a – 79.

Hora: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

NoticiasRCN.com