Noticias

Bogotá
Día Mundial Contra la Trata de Personas: conmovedor relato de víctima

Día Mundial Contra la Trata de Personas: el conmovedor relato de una víctima

La Secretaría de Gobierno de Bogotá invita a las víctimas a denunciar estos delitos a través de sus líneas de atención que funcionan las 24 horas.

30 Jul 2020 16:53Por: Noticias.canalrcn.com

En el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos casos y, por medio de un conmovedor testimonio, espera que las víctimas reporten estos delitos y no se queden calladas.

Verónica Garrido fue víctima de matrimonio servil durante un año y medio en Argentina, fue engañada y maltratada por un hombre.

Según narra, él era "el hombre más amoroso y perfecto". Vino a Colombia y le habría prometido un sin fin de cosas a Verónica. Sin embargo, luego de tres meses de que ella estuviera en Argentina, quedó embarazada y ahí se dio cuenta de que su realidad era muy distinta a lo que pensaba.

Vea también: Argentino de 40 años es acusado de explotar sexualmente a una joven colombiana

"Me pusieron a trabajar como sirvienta en sus cabañas suizas y restaurantes sin pagarme, donde me maltrataban física y verbalmente. Mis documentos me los tenían retenidos y tenía que aguantar los gritos hacia mi bebé”, relata Verónica.La Secretaría de Gobierno conoció este caso y acogió a Verónica a través de la Ruta Integral de Atención para víctimas de este delito brindándole, junto a otras entidades distritales y organismos de control, asistencia médica y acompañamiento psicosocial para ella y su familia. El caso está en investigación parte de la Fiscalía.

“Hemos hecho unos avances muy importantes en la lucha contra la trata de personas, pero un solo caso es una tragedia que no permitiremos, y por eso seguimos con todo el empeño en una política pública anclada a nuestro Plan de Desarrollo, y que también acompañamos en un proyecto de acuerdo en el Concejo para combatir y luchar contra este flajelo”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Le puede interesar: Human Rights Watch denuncia violencia y control de grupos armados en Arauca

Ahora Verónica invita a todos los ciudadanos a dejar el miedo a un lado y denunciar este delito. 

De 53 casos a los que las autoridades distritales realizan seguimiento actualmente por este delito, obedecen reportes por:

  • Explotación sexual: 31
  • Servidumbre: 14
  • Matrimonio servil: 6

La Secretaría invita a denunciar por medio de la línea Distrital 350-3085507 o al correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar