Noticias

Bogotá

Después de morir, pacientes sospechosos quedan como si fueran covid: Secretario de Salud de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre la situación de las EPS en la ciudad y los inconvenientes que han tenido durante la pandemia.

30 Jul 2020 8:47Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN ha registrado graves quejas contra las EPS en Bogotá, debido a que se están presentando demoras para realizar las pruebas covid, además se evidencian extensas filas para la solicitud de medicamentos, la no atención de pacientes con comorbilidades, entre otras. Esta situación también fue denunciada por la alcaldesa Claudia López.

Vea también: Tortuosas filas: continúa el drama de pacientes para reclamar medicamentos

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre la situación de las EPS en la ciudad y los inconvenientes que han venido registrando desde que inició la pandemia de coronavirus.

¿Qué se hará para resolver la situación?

“Ayer también nos volvimos a sentar con las EPS, estamos montando los mecanismos para mejorar esta condición y esperamos tener buenas noticias en el corto plazo. Lo reconocemos y de la mano con la Alcaldía y del Ministerio, llamamos la atención y buscamos los caminos para que esto sea mejor”.

Le puede interesar: Alcaldía, Gobierno y EPS avanzan en estrategias para cuidado de personas con comorbilidades

¿Qué tanto retraso hay en Bogotá con los resultados de las pruebas de covid-19?

“Tenemos que hablar de dos grupos de pruebas. Hay uno que hace la Secretaría Distrital, el Laboratorio Distrital de Salud Pública en armonía con ocho laboratorios de universidadades que nos están acompañando”.

“En esta, la oportunidad también es de dos grupos. Para los pacientes hospitalizados en UCI, logramos sacar resultados en 24 o 48 horas, los priorizamos. Para el resto de la población está aproximadamente en siete días”.

“Pero hay otro grupo de pruebas que las toman y procesan los laboratorios que contrataron las EPS, algunas con laboratorios propios, otras con particulares que han contratado y allí el problema es más serio. Están a este momento entre ocho y diez días”.

Bogotá está haciendo hoy alrededor de 10.000 a 11.000 pruebas para Bogotá, además de otras 3.000 que hace para otras ciudades del país. Esta capacidad de crecimiento está limitada porque el talento humano es escaso en biología molecular, pero además porque no podemos seguir creciendo infinitamente”.

Lea también: Autorizan al Hospital Santa Clara de Bogotá para procesamiento de pruebas covid

¿En el caso de las cifras de muertos por qué hay un rezago tan alto?

“La verdad no se le están haciendo muchas pruebas a los pacientes post mortem, aún cuando en un principio sí lo hacíamos, tomar la prueba a un cadáver en el momento de su muerte para ver qué había sido, hoy estamos determinando que todos los pacientes sospechosos quedan como si fueran covid”.

“En este instante se le está dando su certificado de defunción con su causa presunta de muerte, a cada una de las muertes que desgraciadamente hemos tenido en el curso del día. Pero cada uno de estos casos debe ser sometido a la vigilancia epidemiológica que impone el sistema nacional para que podamos determinar si es o no covid”

¿Permiso de ocupación en transporte público llegaría al 70 % en Bogotá?

Creemos que no se está haciendo transmisión en el transporte público precisamente porque estamos en el 35 %, o sea, si una cuestión es exitosa pues no la deberíamos abandonar, en principio. Probablemente podamos subir más, tal vez sí, tal vez lo demande la necesidad de transporte de la gente, pero no creo que sea hasta el 70 %”.

NoticiasRCN.com