Noticias

Bogotá

Desarticulan banda que usaba niños para robar en supermercados de Bogotá

Según la Policía, en la banda ‘Los Mecheros’ participaban las mamás de los menores quienes ya quedaron en custodia del ICBF.

4 Ago 2020 7:07Por: Noticias.canalrcn.com

Durante un año las autoridades adelantaron las investigaciones para lograr la desarticulación de la banda. Identificaron el modo en que operaban y cómo usaban a los menores de edad para despistar a la Policía y cometer los hurtos en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.

Ocho personas fueron capturadas. Cuatro mujeres, cuatro hombres, dos de ellos menores que cumplían la función de ‘campaneros’.

“‘Los Mecheros’ fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y enfrentaron cargos por uso de menores de edad para la comisión de delitos en concurso homogéneo y sucesivo, hurto calificado y concierto para delinquir enfrentando penas entre 10 y20 años de prisión sin ningún tipo de beneficio de acuerdo a lo estipulado en la ley”, aseguró la coronel Janneth García, subdirectora de Servicios Especiales de la Policía Nacional.

Vea también: Ladrones rompieron paredes de tres casas para robar local de motocicletas

La cabecilla era alias ‘Paola’ quien tiene 22 anotaciones y antecedentes por hurto. Ella y otros dos de la banda fueron enviados a prisión. Mientras que su hermana ‘Fainory’ y dos cómplices, recibieron casa por cárcel.

Los dos menores de edad, que hacían parte de la banda, fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.

¿Cómo operaban?

Según los videos en poder de las autoridades, los adultos ingresaban con los menores a los supermercados y, ante un descuido, cogían productos de las estanterías y los guardaban en las mochilas de los menores.

La mercancía era empacada en bolsas aislantes que engañan a los sensores en la entrada de los supermercados para que no detecten los productos sin pagar.

Mientras tanto, los menores estaban atentos a que no apareciera algún empleado del establecimiento.

Esta modalidad, en la fueron instrumentalizados niños entre 3 y 16 años se conoce como ‘hormigueo’. Durante un año, ‘Los Mecheros’ fueron robando de a poco, alimentos y productos de aseo avaluados en más de 45 millones de pesos.

Lea además: Capturan a siete miembros de banda dedicada al hurto de residencias en Bogotá

Los cuatro niños utilizados como coartada en los hurtos fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

En lo corrido del 2020, la Policía ha recibido 31 denuncias por el uso de menores para la comisión de delitos, sin embargo, hay una disminución de 26% en comparación con el año 2019.

NoticiasRCN.com