Noticias

Bogotá
calamidad pública en Bogotá por coronavirus

Declaran calamidad pública en Bogotá, Medellín, Soacha y Cali por coronavirus

Las autoridades de salud confirmaron que ya son 54 los casos de personas contagiadas con coronavirus en el territorio nacional.

16 Mar 2020 8:26Por: canalrcn.com

La Alcaldía de Bogotá anunció en rueda de prensa este lunes la calamidad pública en la capital del país a raíz del creciente número de personas contagiadas con coronavirus, más conocida como covid-19, una enfermedad que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: Diez datos clave para entender emergencia del coronavirus

La medida, según la entidad, busca que "las entidades que deban afrontar o adoptar medidas para hacerle frente a la epidemia puedan salir a contratar directamente y hacer uso de la medida de urgencia".

La alcaldesa Claudia López también confirmó que el primer caso de coronavirus reportado en Colombia y Bogotá ya no presenta la enfermedad. "El primer caso de coronavirus de Colombia y Bogotá ya no tiene coronavirus", afirmó.

Lea también: ¿Cómo se podría evitar el contagio del coronavirus?

La mujer, de 19 años, ingresó al país el pasado 26 de febrero y comenzó a presentar síntomas como dificultad para respirar, tos seca, debilidad y decaimiento, entre otros, por lo que acudió al médico el 5 de marzo para someterse a la prueba de covid-19. Después de que el resultado diera positivo, la joven permaneció en aislamiento en su casa.

Vea el video completo con las más recientes declaraciones de la alcaldesa Claudia López: 

Medellín, Cali y Soacha también declaran calamidad pública

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, también declaró la calamidad pública este lunes, esto con el fin de que la Administración Distrital pueda "tomar las decisiones y medidas urgentes que sean necesarias para proteger la vida de las personas ante el covid-19".

Por su parte, Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha en Cundinamarca, acató las recomendaciones del Gobierno Nacional y se sumó a las ciudades que decretaron esta medida
 
A partir del lunes 16 de marzo de 2020 y hasta el 30 de marzo del mismo año, se tomarán una serie de medidas y restricciones en el municipio para salvaguardar la salud de sus habitantes.
 
"Siguiendo las medidas a nivel nacional, he decidido suspender las clases en los colegios públicos y de los niños que asisten a privados de la ciudad por convenio. A su vez, no se prestará atención al público en las dependencias de la Alcaldía", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.
 

La calamidad pública también fue decretada en Valle del Cauca. Dentro del paquete de restricciones se prohíbe  que más de 10 personas estén reunidas en un lugar.

La medida incluye gimnasios, centros deportivos y parques. Los adultos mayores deben evitar permanecer en espacios públicos. La medida incluye gimnasios, centros deportivos y parques. Los adultos mayores deben evitar permanecer en espacios públicos.

Aislamiento en casa por coronavirus

Ante la llegada del coronavirus a Colombia han sido muchas las inquietudes de la ciudadanía sobre cómo prevenir el contagio y, en caso de presentar síntomas y dar positivo en la prueba del covid-19, cómo llevar el aislamiento en casa sin poner el riesgo a su familia.

Además de lavarse las manos cada tres horas, las personas deben dormir solas en una habitación para evitar contagio directo con microorganismos que se pueden transmitir al hablar. Los expertos también recomiendan no compartir los cubiertos a la hora de ingerir los alimentos y usar el tapabocas.

Casos confirmados en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que ya son 54 los casos de personas contagiadas con coronavirus. Los últimos nueve casos se registraron en Bogotá que, hasta el momento, es la ciudad del país con el mayor número de contagiados.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar