Noticias

Bogotá

Bogotá aplaza todo evento que concentre más de mil personas

El Distrito anunció nuevas medidas de contingencia relacionadas con el COVID-19 (coronavirus) en la Capital de la República. Abogó para que los empresarios implementen el teletrabajo y presentó una estrategia de atención hospitalaria.

11 Mar 2020 18:56Por: canalrcn.com
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, revela en rueda de prensa varias medidas adicionales de cuidado, prevención y tratamiento frente al COVID-19 en Bogotá, y agradeció la receptividad que han tenido los empresarios y ciudadanos frente a las medidas de prevención. 
 
 

En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá Claudia López explicó las medidas que se implementarán desde el gobierno Distrital para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La alcaldesa decretó la alerta amarilla por coronavirus en la capital, y estableció tres estrategias macro para la prevención de la difusión de la enfermedad.

Las estrategias de mayor impacto están contempladas bajo el ítem de 'Cuidado colectivo', este contempla:

 

¿Qué vamos a hacer como comunidad?

-Fomentar el teletrabajo: En la medida de lo posible, la alcaldesa pidió a los empresarios permitir a los trabajadores que puedan laborar desde su casa, anunciando que desde la Alcaldía darán el ejemplo, y trabajan en establecer que funcionarios pueden laborar desde la casa.

-La administración distrital llamó a las instituciones educativas a implementar modelos de virtualización de las clases para evitar la máxima cantidad de eventos posibles.

-La administración dispuso aplazar todo evento público o privado de concentración de más de 1000 personas. López aclaró que no se trata de cancelaciones.

“Cualquiera que tenga gripa, sin duda, mañana quédese en su casa”, señaló la alcaldesa afirmando que las medidas no necesariamente evitan el contagio, pero su objetivo si es minimizar la velocidad de difusión y minimizar el número de contagiados.

Adicional a lo anterior, la Alcaldía anunció la instalación de lavamanos en algunas de las estaciones de Transmilenio, así como la continuación de la política de desinfección total de estas.

Otra de las medidas dispuestas en el Sistema de Transporte Masivo se adelantará durante el día, con el lavado y desinfección de los articulados durante las horas valle.

López también hizo un llamado a las instituciones privadas a adelantar procesos de desinfección de sus instalaciones para reducir el riesgo de contagio.

 

¿Qué pueden hacer las personas por ellas mismas?

Otro de los bloques de medidas presentados por la Alcaldía refiere a las medidas individuales. La alcaldesa pidió cuidar en forma especial a los adultos mayores.

- En este bloque se recomienda la creación de un programa de pausas activas en el que los ciudadanos dediquen algunos minutos para lavarse las manos con el uso de agua y abundante jabón y desinfectante.

- Como medida preventiva también se pidió a la comunidad mantenerse hidratada, tomar agua.

Le puede interesar: Según la OMS, el 70% de afectados por coronavirus en China se ha curado

- La administración recordó la importancia de seguir las recomendaciones sobre las restricciones de contacto físico tales como el cambio en las costumbres del saludo, evitando el apretón de manos, abrazos y besos.

- De igual forma "ser responsables si se tienen algunos síntomas", evitando salir a la calle, usando tapabocas y estornudando con la boca tapada.

Sobre el particular, López anunció que existe un acuerdo con las empresas de telefonía celular, quienes enviarán mensajes de recordatorio a sus usuarios, para que estos adelanten la correspondiente pausa de autocuidado.

 

¿Cómo se prepara la red hospitalaria?

El tercer punto está referido a las medidas tomadas en torno a la disposición de la red de atención médica.

En este sentido, la red pública y privada de prestación de servicios médicos decidió aunar recursos y esfuerzos, con el objetivo de poder fortalecer la implementación de servicios domiciliarios de atención.

La alcaldesa anunció que si las personas creen tener algunos síntomas de contagio, no es necesario acudir al hospital, sino recurrir a la línea de atención 123 para solicitar la visita domiciliaria del personal médico.

Dentro de las medidas también se anunció el programa de entrega domiciliario de medicinas, con el objetivo de que las personas que pueden ser potencialmente contagiables eviten acudir a los hospitales a recoger sus medicamentos.  

Sobre la duración de la medida, la alcaldesa afirmó que “pueden ser semanas o pueden ser meses”, afirmando que no existe certeza sobre cuánto tiempo puede durar la emergencia.

Lea también: Aprenda a diferenciar los síntomas del coronavirus

Aclaró que, aunque mañana, por lo menos, se va a tener doble emergencia amarilla; teniendo en cuenta la ambiental, esta no se levantará por cuenta de la del coronavirus. “Las dos se mantienen”, dijo López, señalando que trabajaran para evitar que se presenten escenarios de desabastecimiento.

Algunos empresarios que acudieron al reciento donde se hizo el anuncio manifestaron su disposición de apoyar las medidas, pero hicieron un llamado a establecer medidas que no afecten económicamente a la ciudad, dijeron que se genera una "incertidumbre financiera".

"Trabajamos para no tener que decretar un toque de queda absoluto", respondió la alcaldesa a algunos empresarios que manifestaron preocupación por los mensajes enviados en torno a la pandemia y a cómo esto impactará sectores como el entretenimiento y los bares. 

 

NoticiasRCN.com