Noticias

Bogotá

Debate entre Alcaldía y Gobierno por contagios en URI de Bogotá

Preliminarmente se reportan 36 casos en Kennedy y Fontibón. La alcaldesa pidió al Gobierno apoyo y la ministra de Justicia le respondió.

14 May 2020 13:48Por: Noticias.canalrcn.com

En la URI de Kennedy se han confirmado 19 casos positivos en internos, sin embargo, preliminarmente se habla de siete policías con covid-19, lo que dejaría un total de 26 contagios. A eso se le suma lo grave del hacinamiento que en el lugar es de 190%.

Por su parte, en la URI de Fontibón las autoridades de salud analizan si seis uniformados tienen covid-19.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le ha pedido al Gobierno ayuda para solucionar el hacinamiento y evitar la propagación del virus en las Unidades de Reacción Inmediata. 

Dijo que le había enviado una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, “rogándole” que no les digan que no a las alternativas que proponen para atender a las personas privadas de la libertad.

Ni ellos deshacinan cárceles ni las alternativas que nosotros proponemos para deshacinar y atender adecuadamente a las personas privadas de la libertad nos las aprueban. Ni nos facilitan vigilantes del Inpec, ni de la Policía ni nos facilitan los sitios”, dijo López.

Vea también: Personería pide tomar decisiones frente a casos de contagio en dos estaciones policiales de Bogotá

Agregó la alcaldesa que hace más de un mes advirtieron que debido a la situación de hacinamiento se iban a presentar contagios.

“Señora ministra le ruego, ellos podrán ser presos, quizás cometieron un delito, un error, pero son seres humanos, están en riesgo”.

La ministra Margarita Cabello a través de un video a la alcaldesa sobre su responsabilidad en el manejo de las URI. 

“Solo reitero, ellos saben muy bien y la alcaldesa lo sabe, que es su responsabilidad los sindicados que se encuentren en estaciones de Policía y las URI”, señaló Cabello.

Lea además: Crece polémica por situación de hacinamiento en las URI de Bogotá

Afirmó que todas las cartas que les ha enviado el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero y la Alcaldía han sido respondidas. 

Me he reunido varias veces con el secretario de Seguridad y estamos a la espera de la bodega que dijo que iba a adquirir para efectos de tener allí a los que se encuentran en las URI y estaciones de Policía”, puntualizó.

Mientras tanto, se mantiene el riesgo. Es urgente tomar medidas para evitar la propagación del virus.

Hace unos días la Personería de Bogotá elevó una petición a la Alcaldía de Bogotá para tomar medidas preventivas frente a la expansión del coronavirus, y ordenar cerrar las estaciones policiales de las localidades de Fontibón y Kennedy, luego de que al interior se detectaran casos positivos de covid.

La entidad hizo un llamado para que las personas que se encuentran detenidas en dichas unidades policiales sean trasladadas a lugares seguros.

NoticiasRCN.com