Noticias

Bogotá

Cuando la ley compromete tanto a la víctima como al victimario

En Noticias RCN analizamos el caso donde un médico fue abordado por tres presuntos delincuentes al norte de Bogotá el pasado 30 de enero.

3 Feb 2020 14:34Por: canalrcn.com

El abogado del médico que habría disparado en contra de los tres supuestos ladrones al norte de Bogotá aseguró que su defendido fue atacado con arma de fuego y armas blancas.

Además, señaló que el hombre abordado por los presuntos delincuentes tiene heridas en el rostro producto de la agresión, e insistió en que el médico actuó en legítima defensa.
 

Los hombres que murieron eran reincidentes en el delito de hurto y tenían antecedentes judiciales


Por su parte, la Fiscalía ya recopiló todas las pruebas del caso, entre ellas varios videos y fotografías, para determinar si el médico tiene o no responsabilidad penal en este caso.

Le puede interesar: Nuevos videos del momento previo al atraco donde murieron tres presuntos ladrones

En Noticias RCN consultamos al editor de Seguridad y Defensa Nacional, Jairo Libreros, quien respondió a las siguientes preguntas:

¿Es la ley es más garantista con el reincidente que con la víctima?

"Hay sectores en la sociedad que consideran que la ley tiene un tratamiento un poco más protector de las personas que han cometido delitos. Pero esa lectura, que puede ser general, no corresponde a los parámetros legales.

El gran problema es que no hemos logrado encontrar un punto de equilibrio entre proteger a las víctimas y tener una norma que sancione con mayor severidad la sanción de delitos".

¿Cómo impedir que quienes cometen un delito de manera reiterada salgan de nuevo a las calles y reincidan?

"En Colombia necesitamos una ley estatutaria que le permita a los jueces y, de manera particular, a quienes toman las decisiones de fondo en las sentencias que cuando una persona sea reincidente en casos de seguridad ciudadana tenga una sanción penal mucho más grande".

NoticiasRCN.com