Noticias

Bogotá

¿Corredor verde o Transmilenio por la Carrera Séptima? Lo que debe saber

La aprobación en primer debate de un corredor verde en la Carrera Séptima generó dudas sobre qué pasará respecto a la movilidad en esta importante vía de Bogotá.

27 May 2020 12:35Por: Noticias.canalrcn.com

La noche de este martes 26 de mayo, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, presentado por la administración de la alcaldesa Claudia López.

El proyecto, titulado "Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI", daría paso a un corredor verde en la Carrera Séptima, de acuerdo al artículo 99 del documento.

Según el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, el objetivo es consolidar esta Carrera como un corredor ecológico, sostenible y emblemático; la Administración Distrital desarrollaría el proyecto de movilidad con tecnologías verdes que dé continuidad a los viajes propios del corredor, donde se privilegiarán formas de movilidad alternativas, como la peatonal y de bicicletas, y se recuperarán las zonas verdes.

Vea también: Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó corredor verde por la Séptima

¿Qué pasará ahora?

Es importante mencionar que esta aprobación tumbaría la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima, previamente propuesta en el mandato del exalcalde Enrique Peñalosa.

El proyecto se aprobó, después de un álgido debate, con diez votos a favor y cinco en contra. Sin embargo, esto generó polémica, pues varios concejales rechazaron la decisión, entre ellos, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas Ubaté, quien señala que dicha determinación representa un hecho que perjudica a la ciudad.

“La Administración no tuvo en cuenta las proposiciones que advertían sobre la falta legal que representa echar abajo los estudios y diseños con los que cuenta esta obra y el compromiso con el Gobierno Nacional de adelantar su construcción para solventar la necesidad de un sistema de transporte masivo para los 693 mil habitantes del borde oriental de Bogotá, se votó a favor de la propuesta del gobierno Distrital”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró en su cuenta de Twitter, no conocer “la justificación en términos de equidad, o movilidad, de invertir $2,2 billones en la Carrera Séptima y hacer carriles carro y no Transmilenio”, escribió.

Añadió que es “regresivo e ineficiente invertir $2,2 billones en la Séptima para hacer carriles de carro y no Transmilenio, que moviliza 25 veces más personas que un carril de carros”.

En diálogo con NoticiasRCN.com, Sebastián Rojas, vocero del comité “Defendamos la Séptima”, explicó que parte de los recursos que serían utilizados para la construcción de Transmilenio se pueden emplear “para lo que necesita la ciudad de verdad que es una red férrea, igual, la Séptima necesita intervención, entonces celebramos que no se esté hablando de un escenario de dejarla quieta”, dijo.

Además, señaló, respecto a la movilidad de la Séptima, no analizarla de manera individual sino en conjunto con las propuestas que tiene la ciudad como la red férrea y la construcción del metro en la ciudad.

“Creemos que la Séptima dentro de un sistema bien pensado, donde haya líneas férreas, donde haya la primera línea del metro y todo lo que se está pensando en Bogotá, tiene que poder mejorar su movilidad”.

Por otra parte, el experto en movilidad Fernando Rojas, explicó que el problema en la Séptima no se reduce a si hay o no construcción de Transmilenio, “el problema es qué necesita para movilizar a las personas que se mueven por ese sector y que se articule con el resto de la movilidad de la ciudad”. Explicó, además, que si la Séptima no es intervenida la movilidad se va a terminar de afectar “porque ya está afectada”.

“El desafío que hoy tiene la alcaldesa con ese proyecto es, en un corto plazo, ofrecer un alternativa viable, razonable y ejecutable para un corredor de esa importancia que al mismo tiempo le genere la legitimidad que permita que la gente se apropie, lo defienda y lo use”, enfatizó el experto.

Le puede interesar: Desmienten supuesto aumento del pasaje en Transmilenio

¿Qué pasará con el proyecto de Transmilenio por la Séptima?

El concejal Rolando González García aseguró que “en este artículo no quedó inmerso algo que jurídicamente podría llegar a suceder, y es hoy la acción que tiene frenado el desarrollo del proyecto Transmilenio por la Carrera Séptima, en el momento dado que el juez active nuevamente este proyecto, pues el corredor vial verde quedará de lado y tendrán que llevar a cabo la construcción del Transmilenio tal y como se había previsto desde el pasado periodo en el Concejo de la ciudad”.

Coincidiendo en el argumento, la concejal Lucía Bastidas señaló que “hay un riesgo jurídico muy alto. En realidad, la troncal de la Séptima debe hacerse; ya cuenta con un proyecto estructurado y una licitación que puede seguir su curso si se levantan las medidas cautelares. Se han invertido más de 250 mil millones de pesos en predios. No es posible que pasemos por encima de los jueces de la República que son quienes tienen la última palabra”, expresó.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo Arenas manifestó desconfiar de la Administración en el sentido en que, así como Claudia López decidió construir Transmilenio por la 68, “creo yo que construirá o intentará construir Transmilenio por la Séptima, por lo tanto las comunidades deben seguir atentas y vigilantes a que eso no se dé”, dijo.

Sin embargo, explicó que es muy positiva la aprobación del artículo 99 pues en los términos en que quedó “hace muy difícil que efectivamente se construya ese Transmilenio por la Séptima, sobre todo por el tema de la accesibilidad universal”.

Detalló que un punto muy positivo es que para la construcción de cualquier proyecto, el Distrito deberá cumplir con unas normas de “accesibilidad universal y la cartilla de andenes, y eso mejoraría sustancialmente el proyecto que se quiera hacer en ese corredor”, puntualizó.

Carlos Valencia - NoticiasRCN.com

Te puede interesar