Noticias

Bogotá

Consorcio chino construirá la primera línea de metro de Bogotá

Las obras de construcción de la primera línea comenzarán en abril y se espera que en el 2025 rueden los primeros trenes.

17 Oct 2019 6:30Por: Noticias.canalrcn.com

Apca Transmimetro será el encargado de construir la línea que tendrá un costo total de 11 billones de pesos. Según informó el Distrito, este consorcio incluye a las firmas China Harbour Engineering Company Ltd., subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), una de las compañías más grandes del mundo. 

Desarrolla proyectos de infraestructura, carreteras y puentes, ferrocarriles y aeropuertos en más de 80 países en Asia, África y Europa, y la Xi’an Metro Co. Ltd., que se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China.

En este grupo se encuentra Bombardier, compañía española, filial de una empresa canadiense especializada en la construcción de aviones, trenes y equipos industriales. Ha participado en más de 40 proyectos de metro realizados en cuatro continentes, tiene 61 sitios de ingeniería y producción en 27 países, una red mundial de centros de servicio y plantas en México y Brasil.

La Alcaldía informó que el ganador deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra.

Además, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, por los siguientes 20 años, operar y mantener el sistema.

Metro Bogotá

El recorrido de la primera línea 

El recorrido de la primera línea será de 14 kilómetros, desde la localidad de Bosa hasta la avenida Caracas con calle 72. Tendrá 16 estaciones, 10 de ellas integradas con Transmilenio.

Arranca entre Kennedy y Bosa, cerca al centro Felicidad Bicentenario. Atravesará la ciudad desde ese sector del sur hasta la calle 72 con avenida Caracas en 27 minutos.

La primera estación se ubicará en el barrio Porvenir en Bosa. El metro elevado se empezará a observar en el Portal de las Américas, desde ese punto recorrerá la avenida Villavicencio hasta la Primero de Mayo.

Conectará la avenida Primero de Mayo hasta la avenida Caracas. La última estación quedará en la calle 72.

 

Estaciones primera linea metro

Los 23 trenes que inicialmente harán parte del sistema viajarán a 43 kilómetros por hora y se estima que movilizará a cerca de un millón de pasajeros por día.

NoticiasRCN.com