Noticias

Bogotá

Confirman 20 casos positivos de covid-19 en habitantes de calle en Bogotá

La Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, indicó que de 45 pruebas que se tomaron, 25 salieron negativas y 20 positivas para la enfermedad.

22 May 2020 8:23Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, la secretaria de Integración de Bogotá aseguró que en la ciudad hay 9.500 habitantes de calle y aunque algunos están confinados, el tema es complejo.

“Pensarse en un confinamiento para 9.500 personas no solo es un tema bastante complejo desde el punto de vista de derechos humanos porque sabemos que hay unas condiciones de voluntariedad y 9.500 personas voluntariamente en un confinamiento es un gran desafío que es muy difícil de concretar en un momento tan corto como de la cuarentena”, señaló Xinia Navarro.

Vea también: Canal Fucha, uno de los puntos con más cambuches en Bogotá

Indicó que el jueves recibió de la Secretaría de Salud el reporte oficial de casos de coronavirus en los habitantes de calle. Aseguró que 20 personas dieron positivo por lo que fueron aislados y reciben el acompañamiento del sistema de salud de salud.

“Hemos iniciado una respuesta para esta situación con el Idipron, Secretaría de salud y de Integración Social y vamos a realizar en los mismos cercos epidemiológicos unos trabajos puntuales, cambuche por cambuche, con el personal médico para realizar testeos donde considere la Secretaría de Salud que se deben realizar”, detalló la funcionaria

Ante la pregunta de Por qué se han realizado tan pocas pruebas, la funcionaria explicó que hay un número específico en Bogotá y no se realizan de forma masiva sino con criterios epidemiológicos.

Le puede interesar: Zonas naranja, Corabastos y habitantes de calle, esta es su situación en Bogotá

“Los equipos epidemiológicos de la Secretaría de Salud deciden el testeo de acuerdo a los grupos de riesgo y de acuerdo a los mapas que hay de cercos epidemiológicos en la ciudad porque hay que realizar las pruebas de manera responsable”, aseguró.

¿Qué va a pasar con los cambuches?

La Secretaría de Integración Social aseguró que la entidad ha apoyado a los habitantes de calle haciendo visitas a los cambuches y aumentado los cupos en los centros de ayuda del Distrito. “Esto seguirá la atención no va a parar (…) y ahora con este tema del reporte oficial de salud vamos a ir cambuche por cambuche con los equipos de salud en los cercos epidemiológicos para seguir apoyando a esta población como lo hemos hecho hasta ahora”, puntualizó Xinia Navarro.

NoticiasRCN.com