Noticias

Bogotá

Conductores de volquetas se reúnen con el Distrito

La reunión tiene como objetivo discutir el decreto 840 que restringe la movilidad de vehículos de carga que tienen más de 20 años de antigüedad.

21 Feb 2020 6:38Por: canalrcn.com

Este viernes se reúnen por segunda vez voceros del gremio de los camioneros que adelantan la protesta en Bogotá, con representantes de la Alcaldía y del Gobierno Nacional.

Vea también: Se cumple el tercer día de protesta de los transportadores de carga en Bogotá

La reunión tiene como objetivo discutir el decreto 840 que restringe la movilidad de vehículos de carga que tienen más de 20 años de antigüedad, eje de la polémica que desató la manifestación de un sector de los transportadores, de esta nueva reunión dependen nuevas movilizaciones.

Los conductores de este tipo de vehículos ya completan cinco días de protestas, en rechazo al decreto 840, recordemos que esta medida restringe la movilidad de los vehículos que tengan más de 20 años de antigüedad.

Inicialmente, la medida que impuso el Distrito fue por la mala calidad del aire que se estaba presentando en algunas zonas de Bogotá, sitios en los que la administración local tuvo que declarar alerta amarilla.

Es importante destacar que la Alcaldía ha sido clara en afirmar que la medida ha sido positiva y se mantendrá.

Le puede interesar: "La salud pública no es negociable": secretario de Movilidad responde a los 'volqueteros' en Bogotá

Por otra parte, el presidente Iván Duque firmó el decreto 221 del 14 de febrero, con el que los pequeños transportadores podrán acceder a la      exención del IVA para la compra de vehículos que ingresan por reposición.

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, señaló que, “a los vehículos de carga, además de la exención del IVA, tendrán una contribución de hasta 70 millones de pesos para la compra de su vehículo, es decir, cuando el transportador que tiene un vehículo viejo, chatarriza su vehículo y va a comprar uno nuevo, el Gobierno Nacional, a través del subsidio tributario y el subsidio económico, le paga el 35% de su unidad productiva para que no tenga que financiar la totalidad del carro”.

Vea también: Gobierno firma decreto sobre chatarrización de vehículos de carga

NoticiasRCN.com