Noticias

Bogotá

Concejales piden investigación por supuesta cuota de comparendos en Fontibón

Noticias RCN conoció la denuncias de varios uniformados quienes aseguran que superiores les exigen cumplir con una cuota diaria de comparendos.

7 Jul 2020 10:50Por: Noticias.canalrcn.com

El lunes Noticias RCN reveló un audio en el que un oficial estaría ordenando a las patrullas una cuota mínima de comparendos ciudadanos en Fontibón.

En la grabación, la orden que les da el supuesto oficial es explícita: “Me impartan la consigna del servicio, los antecedentes 70-30, que hagan los comparendos, por los menos uno por hora, son ocho comparendos, la incautación de armas blancas”.

Según la denuncia de los uniformados, si no cumplen recibirán sanciones por lo que se rebuscan los comparendos. “Hemos llegado tanto a la necesidad de imponer los comparendos que tuvimos que ir a buscar un cuchillo a un conocido del cuadrante para poder ir a hacer el comparendo a un habitante de calle”.

Ante el hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que esa orden no se ha dado desde el Distrito ni desde el comando de la Policía.

“Al señor general le pido que verifique con ese comandante porque ni el general tienen la instrucción de poner una cuota, ni él le ha dado esa instrucción a ningún comandante”, señaló López.

Vea también: Policías denuncian que superiores exigen cuota mínima de comparendos en Fontibón

Desde el Concejo de la ciudad, varias bancadas rechazaron los hechos denunciados y pidieron investigaciones urgentes.

“Total desacuerdo primero por el hecho de hacer falsos comparendos y segundo por los incentivos que están motivando a eso", señaló Diego Cancino, concejal de Alianza Verde.

Lucía Bastidas, concejala de Alianza Verde, rechazó que “en medio de esta crisis de inseguridad que vive la ciudad, en la estación de Policía de Fontibón estén presionando a los policías para que tengan por un lado cuotas de comparendos diarios, pero por otro lado que estén montando falsos positivos”, dijo Lucía Bastidas, concejala de Alianza Verde.

A su vez, Heidy Sánchez de la Unión Patriótica pidió que se investigue “en dónde se están dando ese tipo de órdenes para mostrar supuesta efectividad por parte de la Policía”.

“Es inconcebible que en estos momentos le exijan una cuota mínima la Policía para sancionar a los ciudadanos que no posean los elementos de bioseguridad”, dijo Papo Amín, concejal del Centro Democrático.

Lea además: No le ponemos a un policía una cuota de comparendos: Claudia López

Por su parte, para Carlos Carrillo, del Polo Democrático, es muy grave la denuncia hecha por los uniformados. “Es inaceptable que se esté propiciando este tipo de falsos positivos con un afán de dar resultados para dar una falsa sensación de que se está haciendo algo para combatir la pandemia”.

Finalmente, Andrés Forero, del Centro Democrático, pidió a la alcaldesa, el comandante de la Policía y al secretario de Seguridad que tomen correctivos. “No corresponde que estás sean las prioridades de la Policía y sobre todo cuando, como parece, hay falsos positivos”.

Hasta el momento no hay respuesta oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá.

NoticiasRCN.com