Noticias

Bogotá

¿Con quién tuvo contacto la joven contagiada de coronavirus?

La mujer de 19 años llegó al país procedente de Italia a finales del mes de febrero. Amigos y familiares que frecuentó en los últimos días estarán en observación y en aislamiento.

6 Mar 2020 19:53Por: canalrcn.com

Colombia confirmó este viernes su primer caso de contagio de la enfermedad del coronavirus. La contagiada es una mujer de 19 años que llegó al país el pasado 26 de febrero procedente de Milán, Italia, lugar donde adelanta sus estudios.

Lea también: Claudia López habló con Noticias RCN sobre el primer caso de coronavirus en Colombia

La joven, que fue diagnosticada de forma tardía en tanto arribó al país asintomática, permaneció en un avión por más de 13 horas en compañía de decenas de pasajeros que hoy son contactados por la aerolínea para adelantar estudios de contagio.

Autoridades ya han notificado a la empresa aeronáutica en la que viajó la mujer, con el objetivo de que esta pueda a su vez notificar a otros de los pasajeros del vuelo, para hacer un seguimiento a las personas que podrían haber estado en contacto con la mujer infectada.

Según las autoridades sanitarias, la mujer contagiada de coronavirus, a su regreso al país, compartió con integrantes de su núcleo familiar y con algunos amigos; personas que ahora también deberán someterse a estudios para determinar si son o no portadores del virus.

Lea también: Ministro de Salud habla del primer caso de coronavirus en Colombia

En su caso, estos tendrán que cumplir un aislamiento de siete días, tras los cuales, de presentarse aún asintomáticos, deberán someterse a estudios avanzados que permitan determinar si adquirieron el virus. 

Dos personas que conviven con la mujer, que atraviesa su periodo de aislamiento en su hogar, también serán analizados.

Le puede interesar: Presidente Duque se refirió al primer caso de coronavirus en Colombia

Según el Ministerio de Salud, tras investigaciones con la misma paciente, durante los seís días que lleva en el país, previo a la realización de las pruebas de COVID-19, la mujer tuvo contacto con cerca de 16 personas.

La contagiada se presentó ante las autoridades médicas el pasado 3 de marzo, fecha en la que se sometió a las pruebas del Instituto Nacional de Salud en la Fundación Santa Fe, al norte de la capital de Colombia. Lo anterior, tras presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda.

Lea también: “No tenemos otro paciente de su círculo familiar que sea sintomático”: secretario de Salud

Autoridades sanitarias y gubernamentales que se han pronunciado sobre el caso, han manifestado la necesidad de que la identidad de la mujer y sus familiares, así como la ubicación de su hogar, lugar donde pasa su aislamiento, se mantengan en el anonimato. 

Le puede interesar: “El pánico hace más daño que el mismo virus”: Mauricio Serrato

La mujer, hoy diagnosticada con coronavirus, se sometió a exámenes por sugerencia de otra persona, residente en otro país, que había estado en contacto con ella en Italia, y que había resultado diagnosticada con el coronavirus. 

 

NoticiasRCN.com