Noticias

Bogotá

Con 305 nuevos ventiladores, Bogotá ampliará equipamiento de sus UCI y no irá a cuarentena

El Ministerio de Salud entregó anticipadamente 305 ventiladores mecánicos a la ciudad de Bogotá de los 722 a los que se había comprometido. La alcaldesa Claudia López descartó por ahora la alerta roja general.

30 Jun 2020 19:55Por: canalrcn.com

El ministro de Salud se comprometió este martes 30 de junio con la alcaldesa Claudia López a suplir las necesidades de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en caso de presentarse un pico importante en los contagios, después de la entrega oficial de 305 nuevos ventiladores para varias UCI de la capital de la República.

De esta manera, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que logró acuerdos con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en materia del manejo de la pandemia, como un ajuste en la cifra de ventiladores mecánicos que necesitan las unidades de cuidado intensivo de la ciudad.

Vea también: No alcanzarán todos los ventiladores del mundo si los bogotanos no son responsables: Juan Lozano

Ruiz indicó que con estos 305 ventiladores la ciudad quedará con cerca del 50 por ciento de disponibilidad de UCI para la atención de casos de coronavirus.

“Es importante que a este trabajo técnico que venimos haciendo en conjunto se sume el autocuidado de la ciudadanía, necesitamos que la comunidad entienda que el covid-19 mata y no tomar las medidas nos va a afectar a todos”, sostuvo el ministro. 

Además, señaló que, en el caso que la ciudad tenga una afectación de contagio importante la estrategia es “analizar y dar apoyos adicionales en ventiladores de acuerdo con la progresión que vaya teniendo la epidemia, como lo hemos hecho con Barranquilla y como lo haremos con otras ciudades en la medida que se van presentando las situaciones críticas”.

Por otro lado, los datos oficiales indican que hay un 73.4% de ocupación de UCI con 691 camas ocupadas y 942 camas disponibles, pero ante la llegada de los nuevos ventiladores la alcaldesa de Bogotá Claudia López descartó por ahora la cuarentena general.

“En julio ya queda la ciudad cubierta, sin riesgo de entrar en alerta roja. Si en agosto vemos que la necesidad sigue creciendo por encima de los 722 que inicialmente había estimado el Ministerio de Salud, el Ministerio y el FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias) harían una entrega adicional”, afirmó la alcaldesa.

Le puede interesar: Costa Caribe recibirá cerca de 100 ventiladores mientras Bogotá ya tiene 305 para las UCI

También destacó los demás acuerdos alcanzados con el Ministerio de Salud relacionados con el testeo masivo, acceso a la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS) para la toma de decisiones y mayor información de la evolución de la pandemia en la ciudad, además de acceso a la aplicación Coronapp PRO para la recolección de datos. 

“Hay que seguir con la estrategia de cuarentenas focalizadas por sitios de riesgo local y de brote teniendo en cuenta que no hay un contagio generalizado y homogéneo en toda la ciudad. Con esas acciones y con esa entrega anticipada de ventiladores y la cultura ciudadana que todo el tiempo hay que hacer, creemos que a lo largo de estas semanas podemos mantener la situación bajo control como hasta ahora”, sostuvo López. 

NoticiasRCN.com