Noticias

Bogotá

Comercio informal sin medidas de bioseguridad es un problema muy grande: Fenalco Bogotá

En Noticias RCN Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, también se refirió al aumento de desempleo que deja la pandemia del coronavirus.

28 May 2020 9:36Por: Noticias.canalrcn.com

Orrego aseguró que más de la cuarta parte de los comerciantes formales afiliados al gremio han manifestado la intención de cerrar sus negocios “porque continúan con los costos, con la nómina y tienen su establecimiento comercial cerrado. Físicamente no tienen cómo continuar”.

El director de Fenalco Bogotá dijo que el tema de los vendedores informales es muy complejo. Aseguró que los comerciantes formales están preparándose con medidas de bioseguridad para poder abrir sus negocios y evitar “una crisis humanitaria que se puede generar por el desempleo”.

Vea también: Preocupación por situación de ventas informales en Bogotá durante pandemia

También el director de Fenalco Bogotá habló de los vendedores informales que a diario se ven en la ciudad buscando el sustento y que, en muchos casos, incumplen las medidas de bioseguridad.

Aseguró que es un problema muy grande porque mientras los comerciantes formales están preparándose con medidas de bioseguridad para poder abrir sus negocios, la salida de los informales evita que se genere empleo formal.

“Cada que una de esas personas sale a la calle a atender sin cumplir con las medidas de seguridad está enfermando a más gente y nos está quitando a los comerciantes formales la posibilidad de abrir nuestro negocio, generar empleo formal y continuar con la productividad de la ciudad. El comercio formal es el que tributa”, señaló.

Agregó que la administración distrital debe poner cartas en el asunto y exigirles que tengan las mismas condiciones que el comercio formal.

“A nosotros todavía no nos han permitido salir a la calle a atender, la gran mayoría del comercio formal está cerrado a espera de la autorización del Gobierno para poder continuar con las actividades, pero sí continuamos con todas nuestras obligaciones”.

Lea además: Vendedores informales siguen en las calles sin cumplir con medidas de seguridad

  

Finalmente dijo que el gremio está listo y con todos los protocolos para abrir los establecimientos en el momento que les den luz verde.

“Estamos viendo la forma de poder iniciar las inscripciones ante la Alcaldía con antelación, pero aún no se dice el momento exacto en el que podamos abrir nuestros establecimientos comerciales”.

NoticiasRCN.com