Noticias

Bogotá

Claudia López pide al Gobierno que reapertura de sectores de construcción y manufactura sea gradual

La alcaldesa de Bogotá le solicitó al presidente Iván Duque considerar la reapertura de los sectores de construcción y manufactura de manera segura.

24 Abr 2020 10:43Por: canalrcn.com

A través de una carta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el marco de la emergencia por el coronavirus, le solicitó al presidente Iván Duque que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de forma simultanea sino “gradual, secuencial y segura" para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

Vea también: Claudia López dice que sector manufacturero no reiniciará labores el lunes

En la misiva, la mandataria pide al Gobierno tres fases de reactivación de los sectores:

Le puede interesar: De manera consensuada y coordinada podemos lograr empezar a trabajar: Camacol Bogotá

  • “Durante las dos primeras semanas, a partir de este, 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas”.

Esto, según la Alcaldía, permitiría que las empresas del sector que cumplan con los tres protocolos para garantizar la vida de sus trabajadores puedan iniciar sus obras paulatinamente

  • “De manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores”.
  • “Durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios del sector de la construcción, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos y que permitan hacer una reactivación de manera segura”.

“De las conversaciones con el señor Ministro de Vivienda y el de Industria y Comercio se deriva que estiman en Bogotá la reactivación de no menos de 230.000 trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460.000 trabajadores, lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad. Este número de viajes sin tener acordado una plan de movilidad segura, significaría incrementar de forma exponencial el riesgo de contagio de trabajadores humildes y sus familias”, señala la alcaldesa.

NoticiasRCN.com