Noticias

Bogotá

Claudia López: los 5 retos de la alcaldesa de Bogotá

Conozca quién es la nueva alcaldesa de Bogotá y cuáles son los principales retos que deberá afrontar durante su administración.

31 Dic 2019 16:00Por: canalrcn.com

Claudia Nayibe López Hernández nació el 9 de marzo de 1970 en Bogotá, Colombia. Se crió junto a su madre, la profesora María del Carmen Hernández, y sus cinco hermanos en distinto barrios y localidades de la capital.

Afirma que la política se la fue “poniendo la vida, en realidad mi sueño de adolescencia era estudiar medicina. Lo paradójico fue que terminé estudiando Biología en la Universidad Distrital. Pero fue allá, en la Distrital, que conocí y fui parte del movimiento de La Séptima Papeleta, esa fue mi puerta de entrada al trabajo por la democracia colombiana”.

Claudia López se graduó de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, hizo una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York y recientemente logró su doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, en Chicago, gracias a una beca Fullbright.

Asimismo, ha sido columnista en importantes medios de comunicación, analista política e investigadora en la Misión de Observación Electoral y la Corporación Nuevo Arco Iris.

Su primer gran cargo público lo desempeñó como senadora de la República, logrando más de 81.000 votos para el periodo legislativo de 2014 - 2018 con el partido Alianza Verde.

Durante cuatro años fue elegida como la mejor senadora. En esa labor sacó adelante la Ley Probici, la prima para empleadas domésticas, el grado sin libreta militar y la movilidad social para Familias en Acción.

Posteriormente renunció a su cargo para perfilarse como candidata a la vicepresidencia junto a Sergio Fajardo, en la Coalición Colombia, entre la Alianza Verde y el Polo Democrático, para las elecciones presidenciales del 2018. En ese proceso electoral, la Coalición Colombia logró 4,5 millones de votos, por debajo de Iván Duque y Gustavo Petro.

Para la segunda vuelta presidencial, López anunció su apoyo al candidato Gustavo Petro.

Candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El 6 de marzo de 2019 lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Verde, junto al exsenador Antonio Navarro, quien también había anunciado su aspiración.

Ambos acordaron que el candidato lo definirían por una encuesta popular, en la que ganó López con el 39% de la intención de voto, frente al 25% de Navarro.

En julio se inscribió como candidata avalada de su partido, recibiendo el apoyo del Polo Democrático y Activista, movimiento fundado por el ex viceministro de Trabajo Luis Ernesto Gómez.

Alcaldesa de Bogotá

Claudia López fue elegida el domingo 27 de octubre del 2019 como la próxima alcaldesa de Bogotá con el 35,2% de los votos para el periodo 2020 -2023.

En NoticiasRCN.com consultamos al historiador y político Juan Carlos Flórez sobre los principales retos que, en su perspectiva, deberá asumir Claudia López como alcaldesa de Bogotá:

Civismo

Las calles repletas de basura, la falta de solidaridad hacia el otro o el caos en las calles y el transporte público, podrían ser los indicadores de los malos comportamientos y ausencia de civismo en los bogotanos.  

El civismo puede unir los distintos componentes de una ciudad, sus entes, cultura, las construcciones sociales, la economía; sin este factor no puede funcionar bien una región.

En los bogotanos no es común el sentido de pertenencia, por eso, la convivencia en la ciudad puede resultar caótica.

Descontento ciudadano contra la clase política

Cada día aumenta la desconfianza, no solamente contra el Gobierno, sino contra el conjunto de la clase política ya sean de derecha, centro o de izquierda. 

La gente siente que los políticos se han preocupado solo por ellos y no por atender los problemas de los ciudadanos. 

Esto podría afectar a todo el que tenga poder y Bogotá es el epicentro de ese descontento político.

Miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Según la Encuesta Multipropósito de Bogotá (2017), 337.641 jóvenes de la ciudad no tienen acceso a educación, pero tampoco se les presentan oportunidades de trabajo.

La gran mayoría son mujeres, además, solo en Bogotá hay tantos jóvenes que ni estudian ni trabajan que en todo Chile.

Transporte público

El sistema de transporte público de la ciudad tiene una percepción de ‘caro’ en los ciudadanos, quienes también manifiestan su inconformidad con la baja frecuencia.

Además, las mujeres se sienten inseguras por los múltiples casos de agresión sexual. Muchas de ellas prefieren otros medios de transporte porque se sienten acosadas. 

Inseguridad

La Encuesta de Percepción y Victimización (EPV) realizada por la Cámara de Comercio en 2019, dice que el 61 % de los habitantes de la capital percibieron mayor inseguridad.

Entre los delitos más frecuentes se encuentran el hurto a personas (60%), seguido del hurto a residencias (7%), las lesiones personales (5%), el vandalismo (5%), y el hurto a vehículos (5%).

Catalina Arias - NoticiasRCN.com