Noticias

Bogotá
CLaudia López entrega balance de la jornada de protestas y el actuar de la fuerza pública.

Claudia López entregó su balance de las marchas del 21 de enero

La alcaldesa de Bogotá agradeció a la Policía el respeto de los protocolos acordados pese a haberse presentado escenarios de agresión en su contra.

21 Ene 2020 19:33Por: canalrcn.com

Al término de la jornada de protestas, la alcaldesa de Bogotá Claudia Nayibe López, y el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, entregaron un balance sobre el actuar de las autoridades durante este 21 de enero en el marco de las marchas convocadas.

López destacó que durante la jornada “no ha habido ningún muerto que lamentar”, y agradeció a los miembros de la Policía de Bogotá haber cumplido los protocolos establecidos, pese a que se presentaron escenarios de agresión en contra de uniformados, refiriendo puntualmente lo ocurrido en horas de la mañana en inmediaciones del Portal de Transmilenio de Suba.

Lea también: Minuto a Minuto: regreso a casa, las estaciones afectadas y las vías que debería evitar por movilizaciones

“Hoy demostramos que podemos pasar de la estigmatización y militarización a un proceso de reconocimiento y respeto de la protesta social”, señaló la mandataria, quien a su vez destacó el comportamiento de la mayoría de los manifestantes, y rechazó los hechos violentos y vandálicos que protagonizaron en diferentes puntos de la capital los encapuchados.

Le puede interesar: VIDEO | Noble gesto de policía logró desbloquear la calle 13

“Tenemos que rechazar a los encapuchados que no representan a los manifestantes”, aseguró López, quien reafirmó que “hoy Bogotá no vio Esmad violando derechos, vio a encapuchados cometiendo actos vandálicos”.

Sobre la operación del servicio de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, la alcaldesa señaló que, pese a que durante el día se presentaron algunas afectaciones viales en distintos puntos de la ciudad, a la hora (aproximadamente 7:00 pm), “Transmilenio está operando al 90%,  solamente tenemos interrupciones en el Eje Ambiental, por manifestaciones que llegan a la Plaza de Bolívar, y algunas estaciones de la Troncal Américas”.

Lea también: "La Policía está actuando debidamente": Claudia López sobre protocolos para marchas

Algunas de las cifras entregadas por la alcaldesa en su balance son:

-Número de heridos:  8 heridos, manifestando que solamente 3 requirieron de atención hospitalaria; ninguno de gravedad.

-De las tres personas hospitalizadas, una es policía y dos son civiles.

- 86 personas fueron llevadas al centro de protección.

- 3 judicializados por cometer delitos, entre ellos agresión a Fuerza Pública.

- Puntos de la protesta donde intervino el Esmad: 4.

Transmilenio:

  • 37 buses vandalizados (21 zonales, 16 troncales)
  • 15 estaciones vandalizadas

Para finalizar, López señaló que “tenemos que lograr que lo que brille sean los reclamos”, explicando que, al término de la jornada de protestas, los “requerimientos legítimos”, por los que salió a marchar un sector de la sociedad, terminaron siendo opacados por los desmanes.

Le puede interesar: Iván Duque rechazó actos violentos durante las manifestaciones

La alcaldesa dio a conocer una línea telefónica 3505860549 a la que se pueden comunicar los bogotanos para averiguar si sus familiares hacen parte del listado de personas detenidas o llevadas al CPT.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar