Noticias

Bogotá

Claudia López dice que sector manufacturero no reiniciará labores el lunes

En entrevista con RCN Radio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó por qué el sector de manufactura no puede reiniciar labores en la ciudad.

22 Abr 2020 11:26Por: canalrcn.com

En entrevista con RCN Radio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que, “de ninguna manera” se reactivará la operación de los trabajadores del sector de la manufactura.

Recordemos que el presidente Iván Duque, en su alocución televisada el martes 21 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción’, dio a conocer los protocolos que deberán cumplir, obligatoriamente, las empresas del sector manufacturero y de la construcción, que reabrirán sus actividades desde el próximo 27 de abril.

Vea también: Gobierno aclaró protocolos para sectores de manufactura y construcción

A través de su cuenta de Twitter, Claudia López señaló que hace dos días se enteró que quieren reabrir la manufactura el día lunes, “que en Bogotá implica la movilidad de hasta 436.000 personas”, y enfatizó que, “como apenas antier nos enteraron, apenas esta semana empezará la organización de reactivación futura, no para este lunes, de ese sector”.

“La manufactura no entrará el lunes en Bogotá porque no estamos preparados; yo me enteré antier por una alocución presidencial, pero se tienen que tomar medidas”, afirmó Claudia López en RCN Radio.

Argumentó que “es muy fácil sacar un decreto que dice que se abra la manufactura. Pero no es lo mismo en el Chocó que en Bogotá, que tiene millones de personas y que además tiene el mayor número de casos contagiados”.

Aseguró además que los únicos sectores que entrarán a trabajar el día lunes serán el de construcción y el de bicicletas. “llevamos varias semanas organizando el sector de construcción, parcialmente y el de bicicletas, eso es lo único que va a entrar en Bogotá adicional a lo que ya está, el lunes”.

Le puede interesar: Así será la reactivación del sector de la construcción en el país

Expedir decretos y hacer power points es muy fácil pero verificar de verdad cómo se movilizan las 300 mil personas del sector construcción, si de verdad van en bicicleta o de qué estaciones salen, cómo llegan seguros a su trabajo, cómo no expandimos el contagio, cómo de verdad se cumplen los protocolos en cada empresa, eso nos va a tomar por lo menos una semana de verificación en ese sector que es el que hemos organizado por ahora”.

Dijo además que entiende la decisión del presidente Iván Duque por la situación de desempleo, pero que también se tiene que garantizar que los trabajadores no resulten contagiados con coronavirus.

López, en entrevista con RCN Radio, dijo que “en cinco días no puedo organizar a 476 mil personas de la manufactura porque soy alcaldesa no maga" y señaló que se empezarán a definir los protocolos y medidas con el objetivo de que los trabajadores de este sector puedan trabajar pero garantizando que no se expanda el coronavirus en la ciudad.

Vamos a empezar el mismo proceso que hicimos con construcción lo vamos a hacer con manufactura para definir cuántos pueden, en qué condiciones empezarían a laboran, cómo se transportarían a los lugares de trabajo; solo hasta que esté listo un sector parcial de manufactura y hayamos probado que no se nos disparó los contagio y las muertes”, explicó la mandataria capitalina.

NoticiasRCN.com