Noticias

Bogotá
Claudia López anuncia medidas especiales para Bogotá

Conozca las nuevas medidas que funcionarán desde el lunes en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia medidas extraordinarias para algunos sectores de la ciudad por el aumento de casos de coronavirus.

8 May 2020 9:58Por: Noticias.canalrcn.com

López aseguró que desde principios de marzo Bogotá ha estado en alerta amarilla por coronavirus, pero Kennedy debe entrar en alerta naranja.

“Tenemos información epidemiológica confirmada de que hay mayor nivel de circulación del virus en ciertos barrios y zonas, por lo tanto esas zonas suben su nivel de riesgo y entran con alerta naranja”, dijo.

Afirmó que a pesar de la cuarentena y los casos que se han registrado, más del 80% de los ciudadanos cree que no se van a contagiar.

“Ese es un error. Es exactamente al contrario, hasta el 80% de cualquier ciudadano en cualquier lugar del mundo se podría contagiar de coronavirus”.

Respecto a la cantidad de casos que representa la ciudad conforme a todo el país, la alcaldesa explicó que la capital aporta un 38% de los casos a nivel nacional, explicó que, aunque las medidas para enfrentar la enfermedad han funcionado, también depende de que en otras ciudades el número de contagios ha aumentado.

La alcaldesa señaló que en este momento la ciudad tiene la mitad de la tasa de fallecidos por coronavirus que registraba a finales de marzo. Sin embargo, los nuevos casos de contagio siguen creciendo a diario.

Agregó que el estudio epidemiológico de Bogotá coincide con el Ministerio de Salud en que el pico de contagios estaría a finales de junio.

Anunció que, por tener la mayor circulación del virus, decretó la alerta naranja en Kennedy por lo que se tomarán medidas de control específico en algunas zonas.

“Tiene mayor circulación de virus, de casos positivos, de contactos con casos positivos por lo tanto tenemos que cuidarla especialmente”, aseguró la alcaldesa.

Medidas de autocuidado obligatorias

  • Usar siempre tapabocas, el no usarlo podrá generar multas.
  • Estar a una distancia de más de un metro
  • Lavarse las manos cada tres horas
  • Trasladarse a pie, en bicicleta, en carro compartido con menos de tres personas y en último caso Transmilenio fuera de horas pico.

Cronograma de reactivación económica en Bogotá

Mayo 11: habilitar 100% obras de construcción autorizadas por el Gobierno nacional.
Mayo18: habilitar 100% empresas manufactura inicial autorizadas
Mayo 25: habilitar 100% de empresas nuevas de manufactura y comercio autorizadas.

Horarios

La alcaldesa se refirió al modelo de Bogotá 24 horas concertado con comercio y gremios autorizados para reactivación económica. 

  • Nadie, aparte de las actividades esenciales que ya están trabajando, pueden ingresar entre 6:00 a.m. y 9:00 a.m.
  • Sector de la construcción: entre 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Sector manufactura: entre 10:00 a.m. a las 5:00 a.m.
  • Sector comercio: entre 12:00 del mediodía a las 12:00 de la medianoche.

Por otra parte, la Alcaldía, en cabeza de Claudia López, señaló que pedirá al Gobierno Nacional facultades para poder regular horarios de cargue y descargue a receptores de sectores y subsectores económicos autorizados para reactivar sus actividades dentro de la gradualidad definida por la Administración Distrital.

Pico y género

Además, Claudia López dijo que, en el marco de la emergencia por coronavirus se levanta la medida de pico y género en toda la ciudad a partir del lunes 11 de mayo.

Nuevo límite máximo de velocidad

Además, anunció que habrá un nuevo límite máximo de velocidad, el cual será de 50 km/hora para la circulación de todos los vehículos en calzadas mixtas, esto exceptuando los carriles para el uso de exclusivo de vehículos de transporte público masivo donde el límite es de 60 km/hora, zonas con límite de 30 km/ hora y los corredores que tengan un límite de velocidad inferior.

Alerta Naranja

En las zonas con mayor probabilidad de contagio de coronavirus identificadas por la Secretaría de Salud, habrá cuarentena restringida, es decir, los habitantes de esta zona podrán salir solo a lo esencial, además se implementaron otras medidas como:

  • Teletrabajo para residentes de la zona
  • Vigilancia epidemiológica constante
  • Testeo masivo de casos
  • Pedagogía intensificada
  • Ayudas focalizadas a personas vulnerables en la zona
  • Brigadas de salud permanentes
  • Control policial permanente
  • Desinfección constante de zonas públicas

¿Dónde regirá la alerta naranja?

La alerta rige a partir de este sábado 9 de mayo y por los próximos 14 días.

Kennedy

UPZ Bavaria

  • Barrios: Villa Alsacia, Marsella

UPZ Calandaima

  • Barrios: Tintala

UPZ Patio bonito

  • Barrios: Patio Bonito, Tairona y María paz

Estas son las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá: 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar