Ciudad Norte, el nuevo proyecto de vivienda propuesto en el POT

Bogotá
7 Sep 2019 17:38
La propuesta pretende aumentar el espacio público de los ciudadanos y recibir dinero de las constructoras para invertirlo en obras.

Ciudad Norte es una de las propuestas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cuyo objetivo es construir una zona residencial para que quienes trabajan en Bogotá, no se muden a municipios vecinos, pues esto genera problemas de movilidad y disminución en el ingreso de impuestos para el Distrito.

Este proyecto de vivienda pretende construir edificios de 15 pisos. También se espera que el espacio público aumente de cuatro metros cuadrados por ciudadano a 10 metros.

"Estamos buscando concentrar a los ciudadanos en unos espacios por supuesto de calidad y al concentrarlos dejamos todo ese suelo que lo rodea disponible para espacios verdes espacios para el agua y la vegetación" afirmó Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte.

Para ayudar a la movilidad de la zona norte de la ciudad, se construirán seis troncales de Transmilenio. Además, la terminación de avenidas como la Boyacá, la Carrera 9, la Cali y la Aló, harían que la autopista ya no sea la única salida de Bogotá hacia el norte.

Para la construcción de Ciudad Norte, se necesitarán 1.425 lotes que limitan con los municipios de chía y cota. En estos terrenos, mayoritariamente, se ubican tierras de uso agrícola y con vegetación nativa como el Cerro de la Conejera, la Reserva Thomas van der Hammen, el Humedal de Guaymaral y la Reserva Forestal de los Cerros Orientales.

Según el POT, allí se construirían parques naturales públicos y se habilitarían suelos rurales para convertirlos en urbanizables.

Sin embargo, William Alfonso, experto en urbanismo, manifiesta que este proyecto empeoraría el sistema de alcantarillado de Bogotá, y los riesgos de inundación o encharcamiento serán mitigados a través de redes de alcantarillado pluvial, uso de quebradas y de los mismos elementos constitutivos naturales qué son los humedales. 

Ciudad Norte tendría un costo de 12 billones de pesos, una inversión similar a lo que cuesta la primera línea del metro, aunque sería capital privado.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.