Noticias

Bogotá

Cirujano agredido en Bogotá por manifestantes contó cómo fue su ataque

En una entrevista con Noticias RCN, el médico cirujano Iván Santos, dio detalles de la agresión que recibió el jueves por manifestantes al norte de Bogotá. La Defensoría del Pueblo vigila estos incidentes.

1 May 2020 18:24Por: Noticias.canalrcn.com

Iván Santos, cirujano plástico, quien denunció que fue agredido ayer por un grupo de manifestantes en el norte de Bogotá, cuando se desplazaba en su vehículo, reveló a Noticias RCN su versión de los hechos.

Frente a lo que ocurrió, el médico explicó que cuando su esposa salió junto con él a sus trabajos, en la calle 175 había unas personas que trancaban la vía, y él se bajó de su camioneta para pedirles el favor de que lo dejaran pasar pues era médico, a lo que los manifestantes respondieron con agresiones.

Vea también: Con piedras y palos atacaron a un médico en el norte de Bogotá

Santos señaló que el video que grabó y se viralizó, lo hizo porque trató de llamar a la Policía y publicarlo también en su cuenta de Instagram, para llamar la atención de la ciudadanía sobre el caso. 

También dijo que lo agredieron físicamente ciudadanos no solo venezolanos sino también colombianos. “Sí me pegaron, pero no solo venezolanos sino también colombianos, de los que había unos 40, por lo que aclaró que no fue un ataque de venezolanos, rechazo la xenofobia”.

Para el doctor Julio Durán Casas, asesor en temas de salud de Noticias RCN, la desinformación unida a la incultura produce estos resultados. “La explicación para estas agresiones es desinformación, agresividad y ansiedad, y deben ser rechazadas en todos los idiomas y por todos los medios”.

 

La Defensoría, atenta a agresiones al personal de salud

La Defensoría del Pueblo recepciona las denuncias de los profesionales de la salud por amenazas, intimidaciones y demoras por la entrega de elementos de bioseguridad durante la pandemia. Hasta la fecha han recibido 47 quejas, de las cuales 12 preocupan a las autoridades.

Frente a los ataques a personal de la salud, la Defensoría habilitó el correo misionmedica@defensoria.gov.co para que médicos, enfermeras, bacteriólogos y trabajadores relacionados, denuncien los casos de agresión, amenazas e intimaciones que hayan sido víctimas durante la atención por la emergencia del coronavirus.

Le puede interesar: Protestas en los hospitales: el 90% de quejas es por falta de seguridad

De los casos que han llegado a las autoridades, preocupa la situación que ha tenido que enfrentar personal médico, en Bogotá, Norte de Santander, Cauca y Antioquia.

La Defensoría también investiga las dificultades que tienen médicos y personal administrativo, quienes no cuentan con los elementos de bioseguridad para protegerse del coronavirus, al tiempo que avanza con el Gobierno Nacional en lograr una prima especial para los trabajadores de la salud.
 

NoticiasRCN.com