Noticias

Bogotá

Cierran temporalmente UCI y quirófanos del Policlínico del Olaya en Bogotá

La decisión fue tomada, según indicó la Secretaría de Salud, para proteger la salud de los trabajadores y pacientes de la institución.

14 Abr 2020 14:57Por: canalrcn.com

La Secretaría de Salud de Bogotá señaló que luego de varias visitas de inspección identificó “un brote activo y cadena de transmisión de covid-19” que, de acuerdo con los análisis y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, así como entrevistas realizadas a los trabajadores, tuvo origen en “un profesional de la salud que estuvo fuera del país y que no reportó de manera oportuna dicho viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento”.

Afirmó que, a partir del 28 de marzo, la entidad inició la investigación y las acciones de cerco epidemiológico y trazabilidad de contagios.

“Desde el pasado 1 de abril se acordó con esa institución la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados y sólo se dejaron habilitadas dos salas de cirugía para emergencias durante el día y una sala para la noche”.

Vea también: Falleció segundo médico por coronavirus en Bogotá

También requirió el aislamiento de varios trabajadores, además de realizar pruebas a los contactos identificados.

“Se solicitó a la institución garantizar el uso de los elementos de protección personal, así como los procesos de higiene de manos, limpieza y desinfección, limpieza de teclados y equipos, desinfección de equipos móviles de trabajadores, minimización del contacto social, así como acciones de promoción, prevención e información sobre covid-19”.

El sábado 10 de abril se conoció la muerte por coronavirus del médico cirujano, William Gutiérrez, especialista en anestesiología que trabajaba en la Unidad de Cuidado Crítico del Policlínico del Olaya.

Nació en Cúcuta, era coronel en retiro de la Fuerza Aérea Colombiana y pertenecía al cuerpo administrativo de oficiales con especialidad en gerencia hospitalaria.

Tenía 23 años de servicio, sumó 82 felicitaciones y seis obtuvo medallas durante su carrera militar.

El doctor Gutiérrez es el segundo médico que pierde la vida por covid-19. El doctor Carlos Nieto de 33 años falleció por el virus ese mismo día.

NoticiasRCN.com