Noticias

Bogotá

Camas UCI en Bogotá están en el 68.2% de su ocupación

De 771 camas de unidades de cuidados intensivos disponibles para pacientes contagiados con covid-19 en la ciudad, están ocupadas 526.

24 Jun 2020 7:45Por: Noticias.canalrcn.com

Uno de los temas que más preocupa por los últimos días en Bogotá es el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. De 771 camas disponibles para pacientes con covid-19 en la ciudad, están ocupadas 526, lo que equivale a una ocupación del 68.2%. Cabe recordar que una de las primeras barreras críticas de la capital para la declaratoria de alerta, era el 50% y la siguiente es el 70%.

Vea también: Llegada de nuevos ventiladores a Bogotá pospone alerta roja en UCI: secretario de Salud

“La función de un ventilador mecánico es garantizar que llegue el oxígeno a cada una de las células del organismo cuando el paciente no puede hacerlo por sus propios medios”, explicó Harold Navia, especialista en administración de salud.

Sin embargo, aunque los ventiladores son de vital importancia, no representan la totalidad del trabajo, pues deben ser operados por personal especializado para brindar un correcto tratamiento a los pacientes contagiados con covid-19.

“Debemos garantizar que contamos con recurso humano capacitado, infraestructura e implementos de protección para todo el personal que va a atender a estos pacientes”, dijo Navia.

De las 51 instituciones de salud públicas y privadas que atienden a pacientes con covid-19 en Bogotá, 21 ya llegaron al 100% de su ocupación. Las más congestionadas son las redes del norte y del sur.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que aunque persiste la alerta por el nivel de ocupación de las UCI, hay noticias alentadoras gracias a la entrega de 130 ventiladores, de los cuales ya fueron instalados 51.

“Contar con 130 camas más de cuidados intensivos nos permitirá subir en la base que hoy tenemos, aproximadamente en un 15%, eso por supuesto nos permite ganar más tiempo”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Presidente Duque anuncia ampliación de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio

Agregó que la llegada de los nuevos ventiladores permite posponer la alerta roja prevista por el Distrito en caso de una potencial ocupación del 75% en las UCI.

NoticiasRCN.com