Noticias

Bogotá

Calculamos que el deslizamiento en Doña Juana es de 60.000 toneladas: Uaesp

En Noticias RCN, la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, aseguró que el deslizamiento fue hacia el interior por lo que dio un parte de tranquilidad a la comunidad aledaña.

29 Abr 2020 6:42Por: canalrcn.com

Este martes en la noche se registró un deslizamiento dentro del relleno sanitario Doña Juana que es atendida por las autoridades ambientales del Distrito. Siete localidades se han visto afectadas por los malos olores emanan del sitio.

Tuvimos un aviso de una fisura importante en la zona, ya llegada la 7:40 de la noche y tuvimos información acerca de un deslizamiento. Vinimos hasta el sitio efectivamente hubo un deslizamiento que calculamos, anoche en la oscuridad, un poco más de 60.000 toneladas”, dijo Camacho.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) dio un parte de tranquilidad a la comunidad residente cerca del relleno sanitario.

El deslizamiento es hacia el interior del relleno no hacia afuera, por eso queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad aledaña porque no van a tener impacto de ese nivel hacia afuera”, agregó.

Indicó que este miércoles esperan entrar al lugar con la maquinaria para aplicar cal y fumigar, lo que ayudaría a reducir los malos olores que se están presentando en diferentes zonas de la ciudad. Además, anunció que se están conformando cuadrillas para llegar a la comunidad y hacer las fumigaciones del caso.

Vea también: Deslizamiento en relleno Doña Juana causa emergencia en el sur de Bogotá

"Con estas cuadrillas pretendemos, además de hacer la fumigación al interior del relleno, hacer una fumigación en el exterior, es decir, en toda la zona aledaña al relleno para que las familias no tengan este problema y resolverlo hoy mismo".

Los líos del operador de Doña Juana

Inmediatamente ocurrió la emergencia tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como la Uaesp se refirieron a las denuncias que el Distrito ha hecho sobre las fallas en la operación del relleno sanitario.

"Lamento este nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando", dijo López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Uaesp en un comunicado afirmó que desde febrero la alcaldesa puso en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos las irregularidades del concesionario CGR-Doña Juana.

Y la directora de la entidad en Noticias RCN reiteró que el Distrito ya hay procesos en contra del operador CGT-Doña Juana.

“Hay muchos procesos abiertos por parte nuestra, alrededor de 25 o 26 procesos que estamos ‘ad portas’ de recoger pruebas y hacer todo el proceso del caso y en ese sentido tomar las decisiones”, señaló.

Agregó que el deslizamiento de este martes "en sí mismo demuestra que nosotros teníamos la razón, que lo que hemos denunciado es absolutamente cierto (…) Tenemos que recoger las evidencias del caso, pero lo que sí podemos decir que si el operador es el responsable de la operación, pues no podríamos tener a dónde más mirar".

NoticiasRCN.com