Noticias

Bogotá
Bogotá ya tiene el 71.4 % de ocupación de camas UCI

Bogotá ya tiene el 73.4 % de ocupación de camas UCI

Actualmente la ciudad cuenta con 942 camas de cuidados intensivos para pacientes con covid-19, pero solo hay 251 libres.

29 Jun 2020 12:24Por: canalrcn.com

Con 29.320 casos confirmados de covid-19 y 633 fallecidos, Bogotá se ubica en el puesto número once de las ciudades del mundo con más muertes por millón de habitantes a causa del virus.

En este momento la capital del país cuenta con 942 camas uci para recibir pacientes con covid-19, pero solo 251 están libres.

La situación mantiene en vilo a la capital de país. De superar el 75% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos podría decretarse la alerta roja que implicaría que toda la ciudad volvería a cuarentena estricta.

Vea también: "Necesitamos que los ventiladores lleguen a las UCI, no a los entierros": Claudia López

Desde que la ocupación de las camas UCI en Bogotá llegó a la mitad, hace cerca de dos semanas, la Secretaría de Salud Distrital asumió la coordinación de todas las unidades de cuidados intensivos de la ciudad, tanto públicas como privadas, para hacer más equitativa la atención de todos los pacientes.

En Noticias RCN la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que le advirtió al presidente Iván Duque que la reapertura económica iba a traer más contagios por lo que Bogotá necesitaría 2.000 camas UCI en junio.

“Bogotá ya instalado casi 1.000, el Gobierno Nacional se comprometió a darnos el 70% de la expansión serían 1.400, pero dado que Bogotá ha aportado más, no son 1.400 sino 1.000 ventiladores”, dijo López.

Afirmó que si el mandatario no entrega los ventiladores que se comprometió, tendría que haber cuarentena en Bogotá y esa es la propuesta que llevará el martes a la reunión con el ministro de Salud.

Le puede interesar: No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna: Duque

“Si el presidente se niega, ni entrega ventiladores ni hace cuarentena, le tendrá que decir a los bogotanos cómo les va a garantizar la vida. Lo que no puede el presidente es decirnos que nos pongamos un tapabocas y que salga a la calle a salvarse el que pueda”, señaló la alcaldesa y recordó que la Constitución colombiana obliga al presidente y todos los servidores públicos a garantizar derecho a la salud y a la vida.

En días pasados López aseguró que Bogotá podría evitar entrar en alerta roja si lograra contar con el número de respiradores necesarios para ampliar la red de Unidades de Cuidados Intensivos estimando que se requieren cerca de 2.000 para hacer frente a la situación que se vivirá a finales del mes de agosto.

En ese orden de ideas, propuso un cronograma de plan de entrega que permita llegar a la meta propuesta. Así, según la mandataria de Bogotá, la red sanitaria de la capital esperaría recibir:

  • 200 ventiladores el 1 de julio
  • 300 ventiladores el 12 de julio
  • 300 ventiladores el 25 de julio
  • 341 ventiladores el 1 de agosto

NoticiasRCN.com

Te puede interesar