Noticias

Bogotá

¿Bogotá ya llegó al pico de la pandemia de coronavirus?, experto responde

En diálogo con Noticias RCN, Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y asesor de la Alcaldía, explicó la situación de la ciudad con respecto a la pandemia.

12 Ago 2020 7:12Por: Noticias.canalrcn.com

Bogotá amaneció este miércoles12 de agosto con el 87.7 % en la ocupación en las unidades de cuidados intensivos dedicadas para la atención del covid 19. De 1.717 camas instaladas, quedan 212 libres.

En diálogo con Noticias RCN, Luis Jorge Hernández, profesor de la Universidad de Los Andes, epidemiólogo y asesor de la Alcaldía de Bogotá en temas de coronavirus; explicó cuál es la situación de la ciudad con respecto a la pandemia de covid-19.

Vea también: Tres nuevas localidades más entrarán en cuarentena en Bogotá

Inicialmente, el experto dijo que el pico de la pandemia no es una punta, sino una meseta, en la que se encuentra entrando la ciudad. “El porcentaje ocupacional de las UCI se ha mantenido entre 88, 90, 92, 95 %, se ha mantenido plano, así mismo los desafortunados casos de mortalidad, entre 95, 100, 105 constantes en Bogotá”.

Dijo que el porcentaje de positividad en casos confirmados llama la atención pues ha aumentado al 35 %, “eso nos indica que estamos en la meseta”.

Respecto a si es necesario que nuevas localidades de la ciudad entren en cuarentena estricta, Luis Jorge Hernández señaló que la Administración Distrital se encuentra revisando las cifras. “Estamos revisando los cocientes de transmisibilidad, por ejemplo, Candelaria está debajo de 1, Teusaquillo 1.16, la más alta es de 23, que es Usaquén”.

“Si hiciéramos buenas estrategias de mitigación, que es tapabocas, distancia física, lavado de manos y limpieza de superficies, no necesitábamos más cuarentenas, no es necesario cuarentenas generalizadas”, detalló el experto epidemiólogo.

Además, manifestó que la velocidad de contagio en Bogotá ha venido disminuyendo. “Cuando empezó la epidemia en Bogotá, estaba en 2.5 %, es decir, diez personas contaminaban a 25, hoy está en 1.18 %, ha venido bajando. Las cuarentenas focalizadas más pequeñas han servido.

Sin embargo, aclaró que aún hay localidades con índices altos de velocidad de contagio como Puente Aranda y Usaquén.

Le puede interesar: Claudia López descarta nuevas cuarentenas sectorizadas en Bogotá

Por otra parte, en lo que refiere a la apertura del Aeropuerto El Dorado y el reinicio de los vuelos domésticos desde esta terminal aérea con ciudades que se encuentren en el mismo punto epidemiológico, el epidemiólogo dijo que se debe ir implementando una flexibilización paulatina.

“No podemos estar cerrados continuamente. Las personas ya están cansadas de la cuarentena, hay poca adherencia a la cuarentena, entonces hay que ir haciendo flexibilización, pero siempre conservando las medidas de mitigación”.

NoticiasRCN.com