Noticias

Bogotá

Bogotá y Cundinamarca, sin fronteras para atacar el crimen organizado

Una nueva reunión se llevará a cabo el próximo 1 de febrero. Seguridad ciudadana, combatir la venta y distribución de drogas, dos puntos en los que se enfocaron.

4 Ene 2020 17:34Por: canalrcn.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, concluyeron el consejo de seguridad en el que de manera articulada buscan hacerles frente a varios fenómenos criminales que afectan esta zona del país.

En los puntos de la agenda los alcaldes trataron tres temas verticales, el primero fue la integración regional entre las alcaldías de Bogotá, Soacha y la gobernación de Cundinamarca, el segundo la seguridad y el tercero combatir el microtráfico en la frontera de Soacha y Bogotá. 

Vea más: Este es el gabinete de Claudia López para la Alcaldía de Bogotá

"Este encuentro entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y la de Soacha no será el último que vamos a hacer; aquí nos vamos a ver muchas veces con respeto y con humildad para solucionar los problemas que conjuntamente tenemos y enfrentaremos de la mano de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional", aseguró la alcaldesa de Bogotá. 

A su turno el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, afirmó que "Bogotá y el municipio son una sola región, que este es un matrimonio indisoluble donde los problemas de Bogotá son de Soacha y los de Soacha son de Bogotá".

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García destacó: “estamos claros que lo que se vende y se consume en Bogotá ingresa por Cundinamarca, así que tenemos que activarnos no solo aquí, en Soacha, sino en todas las entradas al departamento de Cundinamarca para que, desde allá, comencemos a blindar la capital de los colombianos, del terrible flagelo que es la droga", recalcó.

Principales estrategias para fortalecer la seguridad:

  • Seguridad ciudadana: se orientarán acciones prioritarias para contrarrestar el hurto a personas, a bienes de capital, celulares, bicicletas, sistema de transporte y su entorno. 
  • Combatir la venta y distribución de drogas ilícitas: continuar fortaleciendo la identificación y el desmantelamiento de estructuras criminales que venden y distribuyen drogas ilícitas en la ciudad y en los territorios.
  • Violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes: se trabajará con la Fiscalía General de la Nación para mejorar la atención y la respuesta de la justicia. 
  • Disminuir la impunidad: se trabajará con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía, respetando su independencia, para desarrollar una serie de acciones que permitan mejorar la aplicación de justicia con relación a quienes cometen delitos en la ciudad. 

En materia de seguridad, los esfuerzos también se orientarán a incrementar la participación de los ciudadanos como un eje transversal del desarrollo, la seguridad y la convivencia.

El próximo 24 de enero se realizará un nuevo consejo de seguridad con autoridades departamentales y de varios municipios.

Le puede interesar: Claudia López: los 5 retos de la alcaldesa de Bogotá

Mientras que, la reunión entre los tres mandatarios se realizará de nuevo el próximo 01 de febrero. 

NoticiasRCN.com