Noticias

Bogotá

Bogotá podría volver a cuarentena por crisis en UCI: secretario de Salud

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló de la situación de las UCI y de las decisiones que esperan tomar para mitigar la crisis en la ciudad.

30 Jun 2020 7:50Por: canalrcn.com

En el marco de la crisis por el nivel de ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Bogotá  que ya llegó al 73.4%, las autoridades prevén que si en el transcurso de los días no llegan más ventiladores, la ciudad volvería a entrar en cuarentena.

Vea también: Bogotá ya tiene el 73.4 % de ocupación de camas UCI

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló de la situación de las UCI en la capital colombiana y de las decisiones que esperan tomar las autoridades para mitigar la crisis en el sistema de salud.

“Le hacemos seguimiento [a la pandemia] todos los días. Pese a que se han abierto camas de cuidados intensivos en las últimas dos semanas, se abrieron alrededor de 150 camas de cuidados intensivos, contando con los 125 ventiladores que el señor ministro [de Salud] nos entregó a la Secretaría (…) con todo y ese incremento, no hemos logrado bajar el porcentaje de ocupación”, dijo Alejandro Gómez.

El funcionario explicó que esta situación refleja que está aumentando más rápido el número de pacientes infectados y enfermos que la capacidad de cuidados intensivos de Bogotá. “Es por eso que tenemos esta reunión con el señor ministro y su equipo de trabajo para ver si es posible contar con más respiradores esta semana”.

Respecto a la declaratoria de alerta roja en Bogotá por cuenta de la ocupación de unidades de cuidado intensivo, dijo que ,“parece ser que para estar en cuarentena estricta se requiere de un permiso del ministro de Salud, de un permiso de la ministra del Interior. (…) La cifra no es caprichosa, cuando nosotros estábamos, hace un mes aproximadamente, en 40%, nos demoramos hasta un mes para subir de 40% a 50%, en este momento para pasar de 60% a 70% de uso de UCI, nos hemos demorado cuatro o cinco días”, detalló el secretario de Salud, quien dijo además que estos datos indican que el crecimiento ya es exponencial, debido a que cada vez hay más pacientes contagiados con coronavirus.

Por otra parte indicó que aunque tanto el Gobierno Nacional, el Distrito y entidades hospitalarias han realizado la compra de respiradores, uno de los problemas es que no han sido entregados, por lo que dijo que es probable que la situación de las UCI cambie con la llegada de los ventiladores.

Le puede interesar: Expertos entregan propuesta al Gobierno para mitigar crisis en UCI del país

“Si no logramos crecer el número de UCI con una velocidad similar a la de pacientes que requieren este tipo de servicio, la decisión que le corresponde a la ciudad es volver a quedarse en casa, no hay otra opción, desde el punto de vista epidemiológico y médico”, señaló.

NoticiasRCN.com