Noticias

Bogotá

Bogotá está a 23 pacientes de que las UCI lleguen al 50% de su capacidad

En la ciudad preocupa la ocupación de las camas de cuidados intensivos que, ante una alta demanda por el covid-19, provocaría la declaración de la alerta naranja en la red hospitalaria.

3 Jun 2020 21:22Por: Noticias.canalrcn.com

La ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ya está en el 46.6%. Una circular de la Subred Suroccidente muestra que desde el 21 de mayo hay cuatro hospitales de primer nivel y 137 unidades prestadoras de salud en Kennedy, Bosa, Fontibón y Puente Aranda en alerta naranja.

“Significa que la situación es crítica debido a que la red hospitalaria de servicios en esta localidad está al borde del colapso”, señaló Sergio Zúñiga, miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Bogotá.

Vea también: Hospitales en Bogotá preparan UCI para atender contagios por covid-19

Por otra parte, la ocupación del Hospital El Tunal se complica porque ya es del 100 % y se está utilizando parte de la UCI no covid-19.

En la actualidad en Bogotá se toman 14.000 muestras por cada millón de habitantes y ya superaron las 100.000 pruebas aplicadas. El procesamiento es rápido gracias a robots. 

Según Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, la semana entrante llegará un séptimo robot para el Instituto Distrital de Biotecnología y así seguir mejorando. 

La capital de la República tiene seis robots procesando pruebas, dos en el Laboratorio Distrital, dos en la Universidad del Rosario y dos en la Universidad de Los Andes.

 

Duque insta por un buen uso de las UCI

El presidente Iván Duque hizo este miércoles un llamado al uso adecuado de las unidades de cuidado intensivo, en el marco de la pandemia del covid-19, y pidió que ese buen uso se dé con total transparencia.

El mandatario y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, coincidieron, durante el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’, en que cada paciente que ocupe sin justificación una unidad de cuidado intensivo, causa un problema para otros usuarios.

“No queremos ver de parte de ningún actor en el sector demoras injustificadas,  o que se estén trasladando pacientes, que deberían estar en otro tipo de cuidado, a la unidad de cuidado intensivo”, señaló Duque.

Le puede interesar: Supersalud pone la lupa sobre el uso de las UCI y pacientes con covid-19

Por su parte, el Ministro de Salud calificó estos casos como críticos. “Cada paciente que esté ocupando una unidad de cuidado intensivo y no amerite estar ahí, nos genera un problema para los demás pacientes que podrían estar esperando, y todos los sabemos”, expresó.

Advirtió, además, que “algunas instituciones no reportan a los centros reguladores de urgencias las camas que tienen desocupadas y eso genera inmediatamente un problema, obviamente, para tener la contabilidad adecuada”.

 

NoticiasRCN.com