Noticias

Bogotá

Bogotá entra en la era de los paraderos inteligentes

Las pantallas les permitirán a los usuarios del SITP conocer información sobre el recorrido de las rutas.

6 Nov 2019 12:54Por: canalrcn.com

Con cinco pantallas ubicadas en paraderos del SITP en el norte de Bogotá, la empresa Transmilenio dio vía libre al plan piloto que busca ofrecer información de tiempos, paradas y recorridos en pantallas de 55 pulgadas ensambladas a la estructura del paradero.

Cada dispositivo ofrece información audiovisual para que los usuarios de los buses zonales sepan el tiempo de aproximación y el sitio exacto de la parada. Cada pantalla tiene un costo de 23 millones de pesos y la idea es llevar este sistema a mil cuatrocientos paraderos en toda la ciudad.

Pantallas inteligentes SITP

Las primeras pantallas están instaladas en la carrera once entre las calles 100 y 82 y aprovecha los sistemas satelitales que lleva cada bus para ofrecer información en tiempo real. Solamente los paraderos tipo M10, es decir, que cuentan con techo y silla podrán contar con estas pantallas.

El funcionamiento

Un periodista de Noticias RCN hizo la prueba durante una mañana para verificar si efectivamente los paraderos son lo que prometen.

Un usuario del servicio de transporte dijo que el tablero le mostraba que su ruta demoraba 20 minutos, pero en realidad tuvo que esperar 30. Además, algunas rutas que llegaron a el paradero no aparecieron en pantalla, lo que produjo confusión entre los ciudadanos.

En lo que sí acertó el tablero inteligente del paradero de SITP es en el tiempo de recorrido. El periodista que hizo el trayecto cronometró su viaje: la pantalla inteligente calculó 5 minutos, y el periodista tardó 4 minutos 40 segundos. 

Dentro del plan piloto que se desarrolló esta semana, se espera recibir sugerencias acerca del tipo de datos que arroja cada pantalla, para resolver problemas cotidianos como este.

NoticiasRCN.com