Noticias

Bogotá

Bogotá en aislamiento: apoyo a familias y sanciones por despidos

La alcaldesa de Bogotá dio detalles de cómo el Distrito apoyará a las familias de la capital colombiana durante el aislamiento preventivo por coronavirus.

26 Mar 2020 7:55Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de la preocupación que le generó a las autoridades la alta afluencia de personas que ingresaban al transporte público en Soacha y que la alcaldesa Claudia López denunció, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, implementó el pico y cédula para evitar aglomeraciones en Transmilenio.

Lea también: Pico y cédula "no tiene ninguna excepción": alcalde de Soacha

Respecto a este tema, Claudia López dijo que, “estuve hablando con el alcalde de Soacha y el gobernador de Cundinamarca y acordamos varias medidas, él puso un pico y placa por cédula para el ingreso a Transmilenio, reforzamos además retenes para que no se armen filas y aglomeraciones y mejoramos las frecuencias, de manera que, espero que ese trabajo conjunto entre Soacha, Cundinamarca y Bogotá nos produzca cero aglomeraciones y mejor servicio en Soacha y en el sur de la ciudad”.

Vea también: Bogotá ayudará a familias vulnerables ante emergencia por coronavirus

Además, sobre la preocupación de algunos trabajadores de llegar a ser despedidos, la mandataria de la capital colombiana señaló que, “empleador que despida a su empleado en esta época de emergencia merece ser cerrado y multado y eso es lo que haremos en el caso de las competencias de Bogotá, aquí no podemos actuar con este criterio de que nadie crea que su dinero y su ganancia vale más que la vida. No puede ser que un empleador no pueda llegar después y que una empleadora al menos no pueda cumplir una norma teniendo turnos”.

En diálogo con Noticias RCN, Claudia López fue enfática al decir que En Bogotá, si un empleador obliga “de manera inhumana y además ilegal” a sus empleados a trabajar, “contra las medidas que ha decretado el señor presidente” o los despide, “será sellado y multado”.

La alcaldesa habló también del sistema Bogotá Solidaria en Casa, “hay 500.000 hogares en Bogotá, 350.000 en pobreza, 150.000 en vulnerabilidad, o sea apenitas por encima de la línea de pobreza. Si a esas personas no les garantizamos un sustento para que pueda tener techo y comida, no van a poder cumplir la cuarentena”.

Explicó a través de bogotasolidariaencasa.gov.co, cualquier ciudadano puede donar para ayudar techo y comida a una familia que lo necesita, “la Alcaldía de Bogotá ha dispuesto los recursos para garantizarle un giro de 423.000 pesos a cada una de las 350.000 familias en pobreza, y junto con los aportes de empresarios que ya han dado, como empresarios de la Andi y también ciudadanos que puedan donar, lo que puedan (…) vamos a poder girarle un apoyo de 178.000 pesos a las 150.000 familias vulnerables”.

“En Bogotá todo el mundo entiende que estamos en un riesgo, pero hay 500.000 familias que tienen que escoger entre ese riesgo de salud y el riesgo de no comer, para que no tengan que escoger, podemos girarles el bono o el mercado, dependiendo del caso de la familia de este auxilio que está disponiendo Bogotá”.

Claudia López dijo que las familias deben cumplir tres condiciones para poder ser beneficiarias:

  • La necesidad: “vamos a enfocar primero los apoyos a las familias pobres y vulnerables.
  • Cumplir la cuarentena: “este apoyo lo verificamos para hacer el giro por teléfono, al que no encontremos en su casa cumpliendo la cuarentena, no recibirá el apoyo”.
  • No debe haber maltrato ni violencia intrafamiliar.

Le puede interesar: Claudia López habla de la medida de aislamiento obligatorio

López añadió también que también hay muchas familias que por la cuarentena pueden estar pasando momentos difíciles, por ello la administración local dispuso dos medidas para apoyarlas:

  • Aplazamiento del pago de impuestos: “ya no se pagará ni predial, ni ICA ni vehículos, que se tiene que pagar entre marzo y abril, hemos pospuesto todos los pagos hasta junio y julio”.
  • Reconexión de servicios públicos: “la familia que en este momento no pueda pagar sus recibos de servicios públicos, entonces los estamos reconectando para garantizar que todo el mundo tenga agua, energía, acueducto y gas”.

NoticiasRCN.com