Noticias

Bogotá
Claudia López Bogotá alcaldía

Atención domiciliaria a casos de COVID-19 será prestada en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció una estrategia de atención domiciliaria, como una de las medidas para reducir las cadenas de contagio durante la alerta amarilla por coronavirus.

16 Mar 2020 16:58Por: canalrcn.com

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, firmaron este lunes 16 de marzo una alianza en la que se comprometieron a coordinar las acciones necesarias para garantizar la atención de las personas sospechosas y confirmadas por COVID-19 en la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, con este acuerdo queda establecida la forma en que se realizará el seguimiento domiciliario a casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Gómez a su vez explicó que el mismo se realizará de manera organizada por territorios en la ciudad para responder de manera eficiente y oportuna a los llamados de la comunidad.

Vea también: Fuerte llamado de atención de Claudia López a Opaín y Migración Colombia

“Significa que, si en una unidad o edificio existen afiliados a diferentes EPS, como es natural, los contactos que tengamos de atención domiciliaria serían los mismos para todo el edificio, independientemente de si los habitantes del lugar están afiliados a diferentes empresas”, aseguró Gómez.

Con esto, destacó el Secretario, “se logra un acuerdo que rompe con la lógica del aseguramiento de las personas e implementamos una estrategia de salud pública inteligente y coherente para este reto que nos plantea el COVID-19”, añadió.

Esta acta de compromiso plantea que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), establecerán aquellos casos que según su condición clínica y criterio de riesgo puedan estar en observación domiciliaria, para que sean sujetos de esta estrategia.

Le puede interesar: Claudia López insta al Gobierno a implementar medidas más fuertes contra el coronavirus

En estos casos, se buscará la reducción en las cadenas de contagio y la identificación oportuna de signos de alarma que permita reducir complicaciones asociadas al coronavirus.

La Administración Distrital insistió a toda la ciudadanía en mantener la práctica de hábitos de autocuidado individual y colectivo para disminuir el riesgo de contagio, entre ellas, lavarse las manos cada tres horas, evitar los saludos de beso, abrazo o estrechando manos, así como las actividades con alta concentración de público.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar