Así va la licitación de buses eléctricos en Bogotá

Bogotá
22 Sep 2019 13:15
Los oferentes se bajaron del bus. El próximo lunes 23 de septiembre, Transmilenio abrirá un proceso de contratación directa.

La promesa de hacer de Bogotá la ciudad con la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica tendrá que esperar. La licitación para la compra de 2.700 buses para el sistema integrado de transporte, que incluye 594 buses con tecnología limpia, fue declarada desierta.

“No recibimos ninguna propuesta y la única propuesta cuyo sobre se recibió por la mañana posteriormente no fue subida al Secop”, aseguró María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio.

Los oferentes se bajaron del bus. El próximo lunes 23 de septiembre, Transmilenio abrirá un proceso de selección abreviada, es decir, la contratación directa, para adjudicarla antes de terminar la administración de Enrique Peñalosa.

Nueva flota de buses eléctricos llega a Metroplús de Medellín

Ya esa Alcaldía había sido criticada porque la licitación de los articulados de Transmilenio no incluyó buses con tecnología limpia. La ciudad actualmente tiene una flota movilizada con diesel y gas.

Expertos recomiendan tener en cuenta los retos que debe superar la ciudad antes de pensar en la puesta en marcha del plan de movilidad eléctrica en el servicio público.

 “Bogotá no es una ciudad plana 100%. La ciudad tiene sitios donde tiene alturas y demás lo que podría afectar el desempeño de estos vehículos eléctricos es una iniciativa interesante pero la ciudad tiene que montar infraestructura para el transporte eléctrico”, explicó Clara Inés Pardo, experta en administración de energía de la Universidad del Rosario.

En lo que sí están de acuerdo es en que el impacto en el medio ambiente será positivo. Pero no será suficiente para disminuir las emisiones de material particulado.

"Se necesita que esos buses nuevos se puedan adecuar a la infraestructura de las estaciones que también puedan en cierta forma ampliar la capacidad de pasajeros hora sentido. Pero también se necesita justamente que estos nuevos buses no impacta en los costos de operación de todo el sistema”, aseguró José Stalin, director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional.

El proyecto de implementar buses eléctricos le costará a Bogotá 2.5 billones de pesos.

Cali y Medellín pioneros en el uso de buses eléctricos

La cifra de automóviles eléctricos en Colombia poco a poco va aumentando, pero aún estamos lejos de cumplir la meta propuesta en el año 2030. Apenas vamos en el 0.5 por ciento. Para lograrlo el gobierno tendrá que ponerles el ojo a los retos en infraestructura...

Más de 3.100 automóviles eléctricos ruedan actualmente por las vías del país. Una cifra en aumento desde hace ocho años cuando llegaron los primeros taxis de ese tipo a Bogotá, pero aún muy lejos de las metas del Gobierno Nacional:  600 mil vehículos eléctricos antes de 2030.

Para los expertos la necesidad de aumentar el parque automotor eléctrico tiene enormes retos.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.