Noticias

Bogotá
gabinete de claudia lopez alcaldia de bogota

Así va el gabinete de Claudia López para la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa electa Claudia López ha nombrado a sus quince secretarios, quienes cumplen funciones desde el primero de enero de 2020.

11 Dic 2019 10:13Por: canalrcn.com

Desde el primero de enero de 2020, Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, se enfrenta al reto de conducir los destinos de los bogotanos durante los próximos cuatro años.

En sus redes sociales ha anunciado el gabinete de secretarios del Distrito, entre los que se encuentran Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno; Alejandro Gómez, secretario de Salud; Edna Bonilla, secretaria de Educación; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente; Nicolás Montero, Secretario de Cultura; Adriana Córdoba, secretaria de Planeación.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda; Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia; Xiania Navarro, secretaria de Integración Social, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad; Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer; Nadya Rangel, secretaria de Hábitat, Margarita Barraquer, secretaria General de Bogotá, Felipe Jiménez, secretario Privado y jefe de Gabinete de Claudia López y William Mendieta, secretario Jurídico.

La nueva mandataria local ha dicho que durante los próximos días hará público el nombre del último secretariro/a, que espera sea menor de 40 años y con amplia experiencia en el sector público. 

Vea además: Así funcionará el pico y placa en Bogotá para fin de año

William Mendieta, secretario Jurídico

Mendieta es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y magíster en Dirección de Empresas del Inalde Bussines School.

Este bogotano ha sido asesor jurídico en la Presidencia de la República, en el Senado, la Cámara de Representantes y en la Procuraduría General de la Nación.

Además, fue secretario general del Ministerio de Educación, consultor jurídico de entidades oficiales y miembro de destacadas juntas directivas.

Felipe Jiménez, secretario Privado y jefe de Gabinete

El martes 24 de diciembre fue designado como secretario Privado Felipe Jiménez, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estadística Aplicada y magister en Políticas Públicas de la Universidad Externado en conjunto con Columbia University.

Fue coordinador del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral, consultor de finanzas territoriales en el Ministerio de Hacienda y trabajó como coordinador de mi UTL en el Senado de la República.

Se desempeñó como coordinador operativo de Consulta anticorrupción y actualmente es profesor de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Jiménez será secretario privado y jefe de Gabinete a partir del 1 de enero de 2020.

Margarita Barraquer, secretaria General de Bogotá

El lunes 23 de diciembre Claudia López designó como secretaria General de Bogotá a la economista Margarita Barraquer. 

La especialista en Gestión Pública de la ESAP y candidata a magíster en Economía de la Universidad Nacional ha sido directora poblacional en la Secretaría de Integración Social, subdirectora general en el ICBF, secretaria y directora general en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y secretaria ejecutiva en la Alianza para la Niñez Colombiana.

Su trabajo se ha direccionado en la promoción de derechos de las poblaciones más vulnerables del país y en liderar la formulación de políticas Públicas, en donde acumula 20 años de experiencia.

Nadya Rangel, secretaria de Hábitat

El sábado 22 de diciembre la alcaldesa electa designó a Nadya Rangel como nueva secretaria de Hábitat Nadya Rangel es Politóloga de la Universidad del Rosario y especialista en mercados y políticas de suelo de la Universidad Nacional. 

Rangel ha trabajado en la gestión y el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitaria de Bogotá, fue asesora en temas de planeación y hábitat para el municipio de La Calera, Cundinamarca.

Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer

La designada para llevar la Secretaría de la Mujer es doctora en sociología de Notrhwestern Universisty. Rodríguez será la encargada de coordinar la de la política pública de Mujeres y equidad de género de la capital. 

La nueva secretaria es fundadora de la campaña 'Criando la Paz', que ha ayudando a mujeres excombatientes lactantes y gestantes en su tránsito a la reincorporación a la sociedad civil.

Sus bases académicas en leyes la han llevado a ser subdirectora del centro de estudios de derecho, justicia y sociedad, 'Dejusticia'. 

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad

El viernes 20 de diciembre Claudia López eligió a Nicolás Estupiñán como nuevo secretario de Movilidad de Bogotá, quien tendrá a su cargo el reto de coordinar la optimización del Sistema Integrado de Trasporte Público y garantizar una mejor movilidad en la ciudad dado el alto flujo de vehículos.

Estupiñán es ingeniero Civil de los Andes, con máster en Planificación Urbana y Transporte de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Este bogotano ha trabajado para el Banco Mundial, el DNP, CAF y como Viceministro de Transporte durante el año 2012 en el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Asimismo, es miembro parte del Comité de “Transporte en países en vía de desarrollo”, del Transport Research Board en EE.UU.

Xiania Navarro, secretaria de Integración Social

Xinia Navarro es abogada y magíster en Derecho Público-Penal de la Universidad Externado y la Universidad Nacional. 

Ha sido alcaldesa local, viceministra de Trabajo y concejal por el partido Polo Democrático. Claudia López la destaca como “defensora de la inclusión social, las mujeres y las minorías”. 

A partir del primero de enero, esta bogotana tendrá la responsabilidad de mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos al coordinar e implementar las políticas sociales direccionadas a todas las comunidades y sectores sociales.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia

Este jueves Claudia López escogió una de las posiciones más importantes de su gabinete, teniendo en cuenta que la seguridad en Bogotá será unos de los grandes retos de su administración.

Hugo Acero, sociólogo de la Universidad Nacional, fue subsecretario de Seguridad de Bogotá, experto en seguridad y convivencia de varias capitales.

Su trabajo se ha desarrollado en entidades como la Policía Nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. 

Además, fue asesor de la Unidad de Víctimas y del Departamento de la Función Pública para el fortalecimiento institucional de los sectores de Justicia y Defensa.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda

El miércoles 11 de diciembre Claudia López anunció el que sería el noveno secretario elegido para conformar el gabinete Distrital. Se trata de Juan Mauricio Ramírez, economista con maestría en Economía de la Universidad de los Andes en conjunto con la Universidad Stanford.

Se ha desempeñado como subdirector e investigador asociado en Fedesarrollo. Entre su experiencia destaca cargos como el de subdirector en el Departamento Nacional de Planeación y vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad entre 2009 y 2012; Director de Inflación y Programación del Banco de la República entre 2002 y 2007; director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre el 2001 y 2002 durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Ramírez tendrá la labor de gestionar recursos y distribuirlos entre los sectores de la Administración Distrital, para cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, bajo el principio de sostenibilidad fiscal.

Adriana Córdoba, secretaria de Planeación

La nueva secretaria de Planeación de Bogotá es la trabajadora social Adriana Córdoba. Realizó estudios de posgrado en Planeación Urbana y Regional en la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad de los Andes. 

Se ha destacado por su trabajo en la construcción de paz y el desarrollo institucional, habiéndose desempeñado como Veedora Distrital.

Córdoba tendrá la tarea de formular, orientar y coordinar las políticas de planeación del desarrollo territorial, económico, social y cultural, garantizando el equilibrio ambiental del Distrito Capital.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte

Antropólogo formado en la Universidad de los Andes y el Central School of Speech and Drama en Londres.

Su trabajo se ha desarrollado en dos vertientes: tanto como actor de teatro, televisión y cine, así como director artístico del Teatro Nacional, habiendo hecho parte del consejo creativo del Festival Iberoamericano de Teatro. 

La misión de Montero será liderar la formulación e implementación concertada de políticas públicas en cultura, recreación y deporte, así como en la transformación y sostenibilidad cultural de la ciudad.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

El martes 10 de diciembre Claudia López anunció que la politóloga Carolina Urrutia era la encargada de liderar la Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

Esta bogotana con estudios de maestría en Políticas Públicas en Harvard, fue subdirectora de Desarrollo Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación y representante de varias plataformas ambientalistas.

Entre las distintas labores que deberá desempeñar Urrutia, se encuentra el de coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medio ambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integrantes del Sistema Ambiental del Distrito Capital –SIAC.

Edna Bonilla, secretaria de Educación

Bonilla es contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Gerencia de Impuestos y doctora en Estudios Políticos.

Se ha desempeñado como directora de la especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina, así como secretaria de Hábitat del Distrito.

Durante varios años, Edna Bonilla ha sido profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, directora de extensión y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de esa misma institución. Además, ha trabajado como profesora visitante de Sciences Po en Poitiers (Francia).

Entre sus publicaciones se destacan más de 50 libros y artículos, resultado de 25 años de experiencia en políticas sociales, económicas y en administración pública.

Alejandro Gómez, secretario de Salud

Alejandro Gómez, el segundo secretario escogido por Claudia López, es médico y especialista en Salud y Finanzas de la Universidad EAFIT.

Fue director de Salud Pública en Medellín, gerente de la red hospitalaria de esa ciudad y Director Nacional de Nutrición del ICBF.

En 2007 estuvo al frente de la gerencia de Metrosalud y coordinó la red pública de servicios, ayudando al mejoramiento de la mortalidad infantil, mortandad materna y embarazo adolescente entre los periodos de 2008 y 2012.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno

El primer nombramiento del gabinete Distrital de Claudia López fue Luis Ernesto Gómez.

Gómez tiene 38 años, es politólogo y economista con maestría en Política Pública y Administración del London School of Economics.

Fue viceministro de Trabajo y viceministro del Interior durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Impulsó un programa de 40.000 primeros empleos y la Ley Pro-joven que eliminó el requisito de la libreta militar para trabajar, creando incentivos tributarios y financieros para el emprendimiento y la empleabilidad juvenil.

Además, es el fundador de 'Activista', un movimiento político que busca impulsar las iniciativas en sostenibilidad, educación y democracia consciente.

Gómez tendrá a su cargo la Secretaría Distrital de Gobierno, un organismo con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la garantía de derechos humanos y constitucionales, la convivencia pacífica, el ejercicio de la ciudadanía, la promoción de la paz y la cultura democrática.

Desde el primero de enero Claudia López asumirá las riendas de la Alcaldía Mayor, en compañía de sus quince secretarios locales.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar