Noticias

Bogotá

Así transcurrió la nueva jornada de marchas estudiantiles en Bogotá

La nueva jornada de marchas estudiantiles en Bogotá generó caos en la movilidad para los ciudadanos, especialmente al norte de la capital.

31 Oct 2019 22:13Por: Noticias.canalrcn.com

Miles de estudiantes salieron a las calles de Bogotá este jueves para protestar contra la corrupción en las universidades y la violencia que azota al país, especialmente en el departamento del Cauca, donde en las últimas 72 horas ocurrieron dos masacres.

Con banderas de distintos movimientos políticos, los manifestantes llegaron a Los Héroes, un monumento dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos y en donde fueron recibidos por una barrera policial que impidió su paso.

marchas en bogota
Es por ello que algunos encapuchados y otros que llevaban máscaras y disfraces para no ser identificados aprovecharon la celebración del Halloween para arrojar piedras, botellas y todo tipo de objetos contra los uniformados.
 

El servicio de TransMilenio estuvo paralizado en algunos tramos por cuenta de las protestas.


La mayor complicación se presentó en la estación Héroes, al norte de Bogotá, uno de los puntos de concentración programado por los universitarios.

Las autoridades reportaron daños en algunas estaciones de Transmilenio, por lo que adelantan el balance que dejaron los destrozos.

En medio de las manifestaciones una motocicleta de la Policía fue incendiada por encapuchados.

marchas en bogota

Un equipo periodístico de City TV que registraba lo que ocurría en la marcha estudiantil fue víctima de agresiones.

El presidente Iván Duque calificó la protesta pacífica "como expresión democrática" que "está reconocida en nuestro ordenamiento constitucional", pero también criticó los hechos de violencia que se presentaron durante las manifestaciones.

"Una cosa es protestar pacíficamente y otra cosa distinta afectar los derechos de los demás, que es afectar la movilidad, vías, derechos o inclusive llegar al vandalismo, porque eso son no solamente prácticas que son ilegales sino que merecen también una reacción solidaria de toda la sociedad para que haya sanciones ejemplarizantes", enfatizó.

marchas en bogota

Se registraron enfrentamientos entre grupos de encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), al que atacaron con piedras y bombas Molotov. La Fuerza Pública utilizó gases lacrimógenos para controlar la situación que por momentos se puso tensa.

La situación colapsó el tráfico del norte de la ciudad, pues las protestas coincidieron con la llamada 'hora pico' de Bogotá. Los tiempos de desplazamiento para los que regresaban a casa aumentaron por la congestión que se presentó en vías principales, las cuales fueron cerradas de manera intermitente.
 

NoticiasRCN.com